jueves, 7 de junio de 2018

Arte actual y economía de mercado: foro de debate



Impresiones sobre el foro de debate moderado por Luiso Orte
Y llegó el final de temporada. Nos juntamos en la Sala Polivalente todos los miembros del Club y algunos allegados; aunque fue una lástima, porque no llenamos a rebosar como esperábamos. Desde Articularia agradecemos, a la directora de la Biblioteca su presencia, así como las palabras que nos dirigió brindándonos su colaboración.

Luiso nos fue rescatando las cifras que documentan, de manera contundente, cómo el mundo del arte y el resto de las actividades humanas, mantienen una absoluta dependencia de la inexorable ley de la oferta y la demanda de la sociedad de mercado en la que nos encontramos. Comentó el dominio del sistema de Subastas sobre las Galerías, el control y la especulación de las obras y el juego de los intereses económicos por encima de los artísticos.
Mientras tanto, la concurrencia iba comentando las cifras y pidiendo oportunas aclaraciones; añadiendo y completándolas con otras que nos dibujan el panorama que vivimos, como es el  caso de artistas subvencionados o malviviendo y en precario, y con el hecho de que muy pocos son los que se salvan de la quema y pueden vivir de una creación artística independiente y libre.
Y llegó Iñaki, que vino a animar el ambiente con sugerencias de todo tipo; no supimos aprovechar sus aportaciones. Además Luiso, en tono doctoral, le iba señalando: “Iñaki, eso hoy no toca...”; “Iñaki, eso no es de esta sesión...”

Tras ello, y pese a ser el último día, se nos echó el tiempo encima, y esta vez no fue  sólo un vino lo que nos aguardaba, sino toda una pequeña fiesta de fin de temporada que nos esperaba en "La Petenera".
                                                           Articularia

Impresiones del debate por parte de Alejandro, miembro del Club
El Club de lectura “Articularia” puso fin a sus actividades del curso 2017-18 el pasado día 5 de junio. Y lo hizo a lo grande: con un foro de debate moderado por Luiso Orte, en el que se trató  el tema “Arte actual y economía de mercado”. El acto se celebró en la sala polivalente de la Biblioteca Pública y contó con la presencia de la Directora, que presentó la actividad, los componentes del Club y otras personas interesadas.


Desde la visión del Arte como Industria, Luiso nos abrumó con gran cantidad de datos, que ayudaron a realizar evaluaciones cuantitativas y cualitativas de la situación actual del mercado del arte en el mundo y en España. A lo largo de la exposición también se refirió a situaciones y casos concretos que iluminaron y clarificaron distintas realidades de esta industria.

Especialmente tocó aspectos que van desde la especulación a la posición de la Administración, de la evolución económica al papel de los distintos actores que manejan o participan en el mercado, de la visión del arte como sujeto de inversión a la escasa actividad económica que se desarrolla en nuestro país a través de galerías y ferias, de las subastas a la manipulación de los precios, de los museos y galerías a la legitimación de artistas, del papel de los coleccionistas a su incidencia en los mercados y en el reconocimiento de artistas, de la sociedad de mercado regional a la globalización del mismo, etc.

Durante la exposición y tras la conclusión de ésta, se produjo un entretenido y dinámico intercambio de pareceres y de informaciones entre los asistentes y el ponente sobre:  los papeles que juegan las galerías y las ferias,  los marchantes y las casas de subastas, la fijación de precios y su variación, la legitimación de las obras y de los autores, la importancia de  los mercados mundiales, las ventas online, el papel de la Administración y de la Educación en nuestro país, la relación del Arte y su conservación hoy con otras actividades culturales y económicas (especialmente la Arquitectura), etc.

Tras finalizar el acto, compartimos un vino español y una animada charla en un local cercano.
Fantástica manera de poner  punto final a este curso que concluye y de mirar al tiempo vacacional que anuncia el calendario. 

Vídeo que recoge un momento del debate

 Resumen de la temporada 2017-18

El Club de lectura “Articularia” ha desarrollado su actividad a lo largo del presente curso con reuniones periódicas (habitualmente cada quince días) en las que ha leído, analizado el estilo y la estructura, expuesto, comentado numerosos artículos de prensa escrita y digital, y recomendado libros de apoyo para ampliar y comprender mejor los contenidos.

Los miembros del Club se han responsabilizado de la elección de los artículos y, a la vez, cada uno de ellos ha presentado el texto que había seleccionado, resaltando los aspectos más significativos, y ha comentado rasgos destacados del autor y su obra.
Hemos de señalar que estos artículos han tratado temas de actualidad  y que, incluso,  se han anticipado a algunos hechos posteriormente producidos a su explicación.

Tras la intervención del encargado de hacer la introducción en cada jornada, los miembros del Club han expuesto sus ideas y consideraciones de forma lúcida, dando claves diversas para la comprensión del texto y su relación con la realidad histórica y actual. La participación ha sido magnífica, vibrante en muchos casos, con referencias filosóficas e históricas de altura, y, a veces, con defensas de posturas y sentimientos encontrados. También ha habido mementos de humor, imprescindibles para sazonar la hora y tres cuartos de duración de cada sesión. Y, ¡cómo no!, hemos aprendido una barbaridad de las lecturas, de las presentaciones y de las intervenciones de todos los miembros del Club. Enhorabuena.

Es de destacar el agradecimiento debido a los especialistas invitados por el Club, que comentaron aspectos relacionados con los temas a tratar desde unas visiones derivadas de sus actividades cotidianas y profesionales.

Para finalizar y a modo de recordatorio, se enumeran de forma general los temas tratados durante el curso,  para que aquellos que puedan sentirse interesados se animen a formar parte activa del Club:

La herencia de Lutero, Trump y el populismo, Silicon Valley y la educación, la corrupción, las españoladas, el futuro del sindicalismo, comienzos de los enterramientos y del pensamiento simbólico, economía y psicología, la eutanasia, la inmigración y sus respuestas, la nueva masculinidad, los dueños del suelo, la ciudad y sus periferias, Guerrilla Girls y el feminismo en el arte, arte actual y mercado.

Hasta el curso que viene. Feliz verano. 
                                                                                                 Alejandro

Animamos a participar en el apartado de comentarios a todo el que quiera dejar sus impresiones sobre este tema
                                                                                         Articularia

4 comentarios:

luismi dijo...

Buenas tardes, no quería dejar pasar esta sesión y este elaborado Blog, que de manera tan cuidada nos ha preparado César, para agradeceros, mejor dicho agradecernos todos, nuestra participación durante toda la temporada en el Club.
Un saludo. Hasta finales de las vacaciones. Que tengáis un buen verano.
Luismi.

aldoreon dijo...

Un gran colofón (y creo que tengo que tener cuidado para no ser "remilgado" y esta palabra suena a eso) a un año en el que personalmente no he podido estar presente lo que hubiera deseado.
En todo caso, y en lo que respecta a la sesión de Luiso, destilaba una cierta amargura y cabreo, natural, por otro lado, al constatar que justo el arte (ese espíritu libre) se encuentra inmerso en eso que llamamos economía de mercado. Casi seguro que los verdaderos artistas son los que se revelan contra esto, mientras que otros "no tan artistas" hacen negocio.
Los mismos deseos que nuestro "amado, venerado y nunca bien considerado" jefe, Luismi.
Feliz verano y a leer artículos como locos, eso si en la playita o montaña a ser posible.
Un abrazo, compañeras y compañeros... mejor "compis".

Anónimo dijo...

La conferencia realizada por Luiso nos invita a reflexionar sobre como mejorar las situaciones de los artistas y del mercado del arte en España. Apunto algunas ideas al calor del artículo "Artistas, ¿especie en extinción?", publicado en el diario Expansión el día 26 de mayo.
Es preciso que se creen centros de excelencia para la formación, especialización, creación y promoción de artistas con miras nacionales e internacionales, impulsados por el sector público e instituciones privadas (Fundaciones, Mecenazgo, etc.). La idea sería explorar e investigar cánones artísticos y culturales nuevos, favoreciendo el proceso creativo de los artistas y sus condiciones de vida, y relacionando también su actividad con la atención al enorme patrimonio del que goza nuestro país.
Otra necesidad es la protección laboral de los artistas y el cambio profundo en el mundo de los gestores del arte, así como una mejora en la calidad de la educación artística de los ciudadanos. ¿Para qué? Para que tengamos verdadero orgullo de lo propio y apoyemos el arte nacional, para que avancemos en una política artística cohesionada, para que los artistas tengan la debida presencia y cotización en los mercados nacional e internacional, para que el arte se convierta en un importante exponente de la cultura española y en una actividad que genere más riqueza al país, y, así, haciendo honor a nuestra historia, ocupemos un lugar destacado en el panorama artístico mundial
Saludos, Alejandro.


luismi dijo...

"Y sin haberlo pensado me ha salido un pareado" estimado Iñaki.
Yo sobre el tema pienso seriamente que el mundo del arte se ha contaminado, como casi todas las facetas de la sociedad, de lo perverso que tiene la sociedad de consumo. Todo se vuelve acomodaticio; como partidos, sindicatos, etc, todo se va haciendo uno con el "pensamiento único"; cada vez es más dificil encontrar facetas de la vida intrínsecamente transgresoras. En fín hay que comer; y si se puede vivir muy bien, miel con...
Lo que está claro es que el mundo del arte ha perdido mucho de su aspecto crítivo, removedor de conciencias...
Un saludo
Luismi.