miércoles, 1 de agosto de 2018

Memoria de actividad de nuestros clubes en la temporada 2017-2018

Los clubes de lectura de la biblioteca han finalizado la temporada 2017/18. Durante estos meses  hemos  compartido lecturas y contrastado los distintos pareceres siempre planteados desde el debate sereno y el máximo respeto a la diferencia.

Los seis clubes de lectura de narrativa –Compartiendo renglones, La Recolectora, Leyéndonos el mundo, El Abanico, Entre líneas y Todo fluye-  que se reúnen quincenalmente, han leído cerca de 25 títulos con una valoración dispar. Esta temporada no ha habido unanimidad para designar al “libro del año” ya  que unos clubes han valorado como mejores autores a Marta Sanz y a James Salter por Daniela Astor y la caja negra y Todo lo que hay respectivamente,  y otros han considerado a Fulgencio Argüelles (No encuentro mi  cara en el espejo), a  Jiro Taniguchi (El almanaque de mi padre) y a Gustave Flaubert (Tres cuentos) como sus favoritos. Además, se ha leído a Sara Mesa, Leonardo Padura, Javier Cercas, Elizabeth Strout, Muriel Barbery, Pierre Lemaitre,  Sergio del Molino, Mary Shelley, Claudia Piñeiro, Iván Doig, Friedrich Torberg …, etc. También  se ha tratado de conocer autores de otros géneros como ensayo y  cómic.

En las reuniones mensuales que han tenido los dos clubes de ensayo (Preludio y Modos de ver) han desmenuzado y compartido ideas acerca del cerebro, la pasión, el feminismo, la situación social, la aporofobia, etc. basados en las lecturas de El cerebro de David Eagleman, El Príncipe de Maquiavelo, No tan incendiario de Marta Sanz y otros.  Para el  próximo curso se quiere seguir debatiendo sobre temas de actualidad.

Por tercer año consecutivo los diez componentes del  Book Club (Club en inglés) se han reunido los viernes una vez al mes y han comentado en la lengua de Shakeaspeare  a Charles Dickens, Oscar Wilde y David A. Hill y han destacado a Patrick Ness con A monster calls. Todos valoran como excelente la experiencia que les brinda la biblioteca con la puesta en marcha de este club.

Es el primer año del Club de lecture (Club en francés). Lo componen nueve personas que se han reunido, los viernes, una vez al mes, y de entre las seis novelas y una recopilación de relatos que han leído destacan: Le ventre de l’Atlantique de Fatou Diome, L’étranger de A. Camus y Les hirondelles de Kaboul de Yasmina Khadra.  También valoran la experiencia de forma muy positiva.

En el Club 25/35, llamado así porque sus integrantes están en edades comprendidas dentro de esas dos cifras, han leído autores variados como K. Mansfield, Harper Lee, Yoko  Ogawa, Sófocles, Luis Sepúlveda…, el cómic (From Hell de A. Moore) y el ensayo (Momentos estelares de la humanidad de S. Zweig). Este año este club se ha autogestionado, cada quince días uno de los integrantes preparaba la sesión y la experiencia ha resultado muy positiva. Lo que han valorado es el buen ambiente de las sesiones, la variedad de lecturas, la posibilidad de conocer a autores y libros diferentes y de escuchar distintas opiniones.

Esta temporada en Articularia las reuniones han tenido lugar quincenalmente los martes a las 19:15. Como novedad con respecto a las anteriores, la duración de las sesiones ha sido de 1 hora y 45 minutos. Los temas sobre los que se ha debatido han sido fundamentalmente de articulistas actuales, y han sido los siguientes: La herencia de Lutero; Trump y el populismo; Silicon Valley y la educación; la corrupción; las españoladas; el futuro del sindicalismo; comienzos de los enterramientos y del pensamiento simbólico; economía y psicología; la eutanasia; la inmigración y sus respuestas; la nueva masculinidad; los dueños del suelo, la ciudad y sus periferias; Guerrilla Girls y el feminismo en el arte; arte actual y mercado. Se ha contado con la colaboración de personas externas al club, como ha sido el caso del sindicalista Néstor  Cerezo. El programa matinal de radio Hoy por Hoy Burgos, de la Cadena Ser, presentado por Rosalía Santaolalla, entrevistó a dos miembros de nuestro club. Y para finalizar la temporada se organizó un foro de debate sobre “El arte y la economía de mercado”, moderado por Luiso Orte,  que tuvo lugar en la Sala polivalente de la Biblioteca.

Lo que destacan unánimemente los componentes de todos los clubes es que el formar parte de un club de lectura les ha permitido acercarse a autores y obras que desconocían y que no elegirían. Y estos descubrimientos, la mayoría de las veces, les lleva a querer conocer más profundamente a esos autores.

Suele ser habitual tener un Encuentro con un autor al que los clubes de lectura hayan leído. Este año hemos tenido la suerte de contar con Fulgencio Argüelles autor, entre otras, de dos obras leídas en los clubes El palacio azul de los ingenieros belgas y No encuentro mi cara en el espejo. Nos habló de lo que para él es la lectura, de cómo elabora sus obras, cómo piensa sus personajes y de los tres temas sobre los que pretendía que reflexionáramos a través de sus novelas: las diferentes manifestaciones que tiene el amor, el poder de la conversación y la forma en que podemos comunicarnos. Logró conquistarnos a la mayoría con su cercanía y buena oratoria.

Por último, queremos recalcar que todos los clubes de lectura están moderados por voluntarios, a los que la biblioteca agradece su dedicación, su buen hacer y su entusiasmo para realizar una de sus funciones más importante, la promoción del hábito de la lectura.
Y durante el verano continuamos nuestra labor con unas recomendaciones (“Disfruta el verano”) de lectura y unos juegos que nos ayudarán a repasar los libros leídos.

¡Feliz verano! Nos vemos el próximo curso.

Archivos para descargar

Los clubes de lectura de la biblioteca proponen esta pequeña guía de lecturas y pasatiempos para el verano. Descargar aquí


Además, en “Inmersión poética “os encontraréis las poesías con las que el club de lectura Leyéndonos el mundo ha finalizado sus sesiones. Descargar aquí

No hay comentarios: