Una primera
parte del texto a debatir recoge un fragmento del artículo de M.J. de Larra
“Vuelva usted mañana”, que termina con
una frase cargada de contenido: “¡ay de aquel mañana que no ha de llegar
jamás”. A continuación pasamos a
fragmentos escogidos de tres entrevistas realizadas por Juan Cruz Ruiz a
autores, como E. Vila Matas: “…cuando en una tertulia hay alguien por fin que
dice algo inteligente es inmediatamente interrumpido por el más tonto”; L.
Landero: “El fracaso de España se mide
con el termómetro del fracaso educativo”; y E. Lledo (filósofo): “… el lenguaje es el principio del engaño si
nos lo manipulan…”, junto con E. Medel
(poeta): “ …están acostumbrándonos a no indagar, a no hacernos preguntas”. El último fragmento del texto a debatir se
trata del artículo titulado “La ilustración, arma contra el fanatismo” de W.
Manrique Sabogal, donde, entre otras cosas, analiza el pensamiento del historiador británico
Anthony Pagden, quien disecciona las claves de los ataques de los distintos
fundamentalismos a la convivencia y reivindica los valores de la modernidad.
La recopilación de los textos ha sido realizada a cargo de Félix Miguel
Gozalo, integrante de Articularia. Autores citados:
Juan Cruz
Ruiz (Puerto de la Cruz, 1948)
Periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo
de adjunto a la dirección del diario El País.
Enrique Vila
Matas (Barcelona, 1948)
Autor de más de una treintena de obras, que incluyen novelas, ensayos y otros
tipos de narrativa y libros misceláneos. Su obra ha sido reconocida con
diversos premios
Luis Landero (Alburquerque,Badajoz, 1948)
Novelista galardonado con el premio de la Crítica y el Nacional de
Literatura por su opera prima Juegos de la edad tardía (1989). Posteriormente
ha continuado publicando novelas y también artículos periodísticos,
principalmente en El País.
Emilio Lledó (Sevilla, 1927)
Filósofo español formado en
Alemania, que ha sido profesor en las universidades de Heidelberg, La Laguna,
Barcelona y Madrid. Es miembro de la Real Academia Española y ocupa el sillón
"l" (ele) minúscula.
Elena Medel (Córdoba en 1985)
Poeta y
crítica literaria. Es una de las voces jóvenes de la
poesía española. Forma parte del equipo coordinador de
La Bella Varsovia y colabora como articulista en diversos suplementos literarios de la prensa española.
Winston
Manrique Sabogal
Coordinador-redactor de libros-literatura y coeditor de la sección
online de Cultura de EL PAÍS (España), desde 2012. Bloguero de Papeles
perdidos, el blog de literatura del mismo periódico, con vocación de canal
multimedia, que da cuenta de noticias y novedades.
Juan Marsé (Barcelona, 1933)
Novelista de la llamada Generación de los 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro.
Acceso a los textos completos:
www.elpais.com
Recopilación
La ilustración, arma contra el fanatismo
El rey del postureo
Nuestras impresiones...
"Doce de abril del dieciséis", tarde tormentosa y futbolera -Real Madrid en Champions-, todo en contra para la asistencia al Club. No obstante, como ya es habitual en nuestras reuniones, nos vinimos a reunir casi la docena, con dos jóvenes invitadas, las hijas de Emilia y Luis. Una de ellas, que trabaja en Alemania, nos regaló con varios diálogos en la lengua de los nibelungos, mantenidos con Félix, para ilustrar diversos pasajes del debate. Los demás de "miranda".
Invitamos a participar a todo el que quiera dejar sus impresiones
Juan Marsé (Barcelona, 1933)
Novelista de la llamada Generación de los 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro.
Acceso a los textos completos:
www.elpais.com
Recopilación
La ilustración, arma contra el fanatismo
El rey del postureo
Nuestras impresiones...
La
octava sesión trató sobre dos temas fundamentales: “La Ilustración” y “La
perversión del lenguaje”.
Tras
una larga introducción por parte de Félix, en la que indicó la mala utilización
del lenguaje en los diferentes medios de comunicación (prensa, televisión,
etc.), continuó señalando que en España no se utiliza la razón, si no las
creencias y las suposiciones.
Otros
contertulios considerábamos que no se podía generalizar, hay gente que utiliza
la razón. Un gran número de personas piensa de manera racional, aunque luego
actúe de manera emocional.
Posteriormente
se pasó a hablar de los diferentes enemigos de la Ilustración (tanto políticos
como religiosos).
José Ángel
"Doce de abril del dieciséis", tarde tormentosa y futbolera -Real Madrid en Champions-, todo en contra para la asistencia al Club. No obstante, como ya es habitual en nuestras reuniones, nos vinimos a reunir casi la docena, con dos jóvenes invitadas, las hijas de Emilia y Luis. Una de ellas, que trabaja en Alemania, nos regaló con varios diálogos en la lengua de los nibelungos, mantenidos con Félix, para ilustrar diversos pasajes del debate. Los demás de "miranda".
Félix
presentó la sesión con una documentada exposición -Larra, Vila Matas, Marsé,
Landero, Sabogal, Antony Pagden, Machado,- defendiendo la tesis de cómo la
razón, como fuerza motora de la Ilustración, es la mejor arma que tienen las
sociedades para combatir la intolerancia y el fanatismo. Igualmente argumentó,
cómo la penetración en nuestro país, de este movimiento, ha sido más bien
limitada; considerando que nuestro devenir es más sentimental, impulsivo que no
racional.
Todos
consideramos el gran avance que ha supuesto para la humanidad el camino de la
ilustración frente a los atavismos y fanatismos. Pero sin descartar lo
relevante de lo racional, algunos incidieron en la importancia que tiene la
esfera emotiva, sensorial y afectiva en las relaciones humanas y en la dinámica
social.
En el
momento que estamos haciendo con todo ello un posible modelo de conclusión, nos
volvieron a recriminar desde el altavoz que, por ese martes, se nos había
terminado el tiempo.
Y, a
partir de ahí, el que quiso se fue a ver al Madrid.
Luismi
Impresiones del ponente ...
Conclusiones
del “Referat”, “¿A dónde tenemos que llegar? ¿Por qué?”, presentado por Félix
Miguel Gozalo, -único responsable de todo-.
-No
fueron, ni siquiera mínimamente, rebatidas de manera convincente-
1º España no es un país de razón, de
inteligencia, sino de fantasía. –Larra, Vila-Matas, Marsé.
2º Predomina el narcisismo del “yo”. No se
deja hablar al otro, se le interrumpe y se le anula; a lo sumo se le oye, si se
le permite hablar, pero no se le escucha, para intentar entender lo que se nos
está diciendo. Landero, Vila-Matas.
3º No hay valores generales, universales,
válidos para todos en esta sociedad, ni se les busca; no se indaga, no se
pregunta. Medel, Lledó.
4º No lo hay porque el nivel educativo,
tanto en Letras como en Ciencias, es muy bajo. La producción científica es muy
escasa. Landero, S. Ochoa, “Pisa”…… “El fracaso de España se mide con el
termómetro del fracaso educativo. Los países con mejor educación son los más
prósperos…”
5º Hay una degradación de las mentes: “….
Porque la mayoría de las palabras no significan lo que dice el diccionario,
sino lo que quiere quien las usa. El lenguaje es la herramienta más
inteligente.
E.
Lledó: ¡Es lo que somos! Es el principio de la sabiduría, pero también es el
principio del engaño si nos lo manipulan…
E.
Lledo… Me parece que una de las indecencias más grandes que está pasando ahora
en España es la degeneración de la gente; la indecencia que no es sólo corromper
bienes... Es también cómo se corrompe la mente de la gente.
E.
Medel. Tiene que ver con la falta de conciencia de los derechos del otro…
Paradigmas
de la falta de lógica en la Castilla de Burgos:
A. Algunos
beben orujo.
B. Algunos
comen “perrochicos” y luego hablan de los chinos
C. Algunos
piensan que “Señora de…” Significa “señora que pertenece a…” y hay que
callarse.
D. ¿Sigo…
… … … … … … … … …?
6º España no es eterna ni perfecta, pero algunos piensan que sí lo es “… que la
España eterna iba a dejar de ser eterna”, pero no ha dejado de serlo. “… Pero
si bien esta clase de perfección no existe, el progreso, desde luego, sí”…
pero no, en España.
Félix Miguel Gozalo
Invitamos a participar a todo el que quiera dejar sus impresiones
Articularia
8 comentarios:
La generalización es práctica demasiado extendida en este país. Y lo peor de todo es que es práctica criticada por una parte elitista y dogmática, como un mal extendido y negativo para el progreso del paíss. Lo cual es cierto si no fuera por que esa misma clase "pensante" en su dogmatismo solo confirma lo que critica, cayendo así en una contradicción flagrante y perversa. La razón exige separar tirios y troyanos, dado que entre estos también existen mentes lúcidas y creativas, gracias a las cuales el denigrado país avanza, a pesar de quienes solo son capaces de lastrar y anular el esfuerzo de quienes permiten exponer mentes lúcidas, aunque tengan que abandonar su tierra. Particularmente gracias a la generalización y la envidia de quienes son incapaces de aportar, ni siquiera con el lenguaje que les permite tanta crítica y tan poca creación.
En este país…, bueno mejor voy a decir España, para evitar caer en esta tendencia, que cada vez se extiende más, de evitar este término que parece que nos avergüenza, y en el que, tengo que admitir, que yo también a veces caigo, consecuencia en parte de todo este pensamiento negativo plasmado en muchas de las frases recogidas en el texto del debate…,; en España, como decía, somos muy tendentes a echar por tierra todos nuestros valores. Está bien la crítica, de hecho es necesaria para mejorar, pero debería ser constructiva, no quedarse sólo en plasmar lo que no nos gusta, sino ir más allá y proponer soluciones. Cuando hablas con personas de otros países o has vivido fuera te das cuenta que también ellos reconocen cosas propias que no les gusta pero lo valoran desde un todo y tienden a resaltar lo positivo de su lugar de origen. En este aspecto deberíamos ser más razonables y no caer en la exageración y el derrotismo, porque si no somos capaces de tener una visión moderada de nosotros mismos, --como se suele decir “los árboles no dejan ver la magnitud del bosque”,-- sólo tenemos que analizar la visión que hoy en día se tiene de España en otros países, y francamente no es tan negativa. Pero la razón debe ir complementada con la emoción, que es la que nos facilita empatizar con los demás, compartir nuestros sentimientos, ser solidarios … y en esto los españoles tenemos algo que decir; y otras nacionalidades nos lo valoran.
Falta el texto de Marse.
En el último fragmento de Lledó, la palabra "incidencia" tiene que ser sustituida por la palabra "indecencia".
No es Félix M. Gozalo, sino Félix Miguel Gozalo.
"El hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas".
Hemos cogido nota de los errores y pasado a corregirlos. En el anhelado y difícil camino por llegar a la excelencia son de agradecer las rectificaciones de los que parece que han llegado a ella.
En relación a la alusión a Marse, el texto de Jorge Bustos, en el que se hace referencia a Juan Marsé, se puede descargar en el apartado de Acceso al texto completo.
Gracias por el comentario
Articularia
Hay que reconocer que las aportaciones a esta sesión están siendo copiosas, como así lo fue la misma, de ello nos felicitamos. Igualmente nos congratulamos con la rectificación editorial de Articularia, que muestra sobre todo tolerancia.
Gracias a la España eterna por respetar,alguna vez, al"otro" y caminar hacia la excelencia: ¡ya era hora!
la incoherencia parece ser que es, la redundancia en la contradiccion. dicho lo cual, y redundo, la gramatica sirve para dar forma a las ideas, que realmente son las que articulan el comportamiento cerebral del "humano", lo que parece que le aleja de sus primos y otras especies no menos animales que el susodicho.
En términos muy generales puedo estar de acuerdo con lo que señala este colectivo, que, en los cambios, a mi cada día me recuerda más a Podemos, estos cambiando de de "discurso", ellos de nombre, no obstante me llega el tufillo de que en lugar de llamarnos primos nos están llamando "primates".
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