martes, 19 de abril de 2016

"Dios, el diablo y la aventura" de Javier Reverte

Con este libro, el escritor y viajero Javier Reverte regresa a su territorio favorito: África. Pero esta vez no lo hace para contarnos sus andanzas, sino para narrar la vida del misionero jesuita Pedro Páez, nacido en un pueblo de Madrid en el siglo XVI y primer europeo que alcanzó a ver las fuentes del Nilo azul en Etiopía. 

Desde la amenidad, el rigor y la pasión, Javier Reverte nos dibuja el perfil de Páez enmarcado en su tiempo: la España de los Austrias en pleno periodo de hegemonía política. 

También nos habla de los azarosos viajes de los navegantes portugueses por el océano Índico, de la fundación y las misiones de la compañía de Jesús y del África ignorada y remota de los siglos XVI y XVII.

Javier  Reverte  (Madrid, 1944-)

Su verdadero nombre es Javier Martínez Reverte. Cursó dos carreras, la de Periodismo y la de Filosofía. Trabajó como periodista, en concreto fue  corresponsal de prensa, haciéndolo en diversas ciudades (Londres, Lisboa o París). Ha colaborado también en publicaciones, como el diario Pueblo, del cual llegó a ser subdirector, y fue también reportero del conocido programa “En portada”, de TVE. Siempre tuvo una gran vocación por la escritura, lo que, unido al hecho de ser un viajero incansable, ha hecho que Reverte obtuviera un gran éxito con sus libros basados en dichos viajes, así como también con sus novelas.

Dentro de sus novelas algunos de sus títulos son: Muerte a destiempo , Campos de fresa para siempre , La dama del abismo, Todos los sueños del mundo, La noche detenida, Venga a nosotros tu reino, Barrio cero, El tiempo de los héroes. En 1986, publica su primera obra de viajes, Los dioses bajo la lluvia, que constituye la primera parte de su trilogía Centroamérica, completada con El aroma del Copal y El hombre de la guerra. Otra trilogía es  África, compuesta por El sueño de África. En busca de los mitos blancos del continente negro, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África.

Ha escrito muchas más obras basadas en viajes, muy bien acogidas todas ellas, entre las cuales se encuentran El río de la desolación. Un viaje por el Amazonas, La última frontera, Corazón de Ulises, En mares salvajes. Un viaje al Ártico o Colinas que arden, lagos de fuego, entre muchas otras. Reverte también cuenta en su bibliografía con alguna obra poética, como Metrópoli  o El volcán herido.

Ha recibido importantes galardones a lo largo de su trayectoria profesional, entre ellos el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja o el Premio Fernando Lara de Novela.

No hay comentarios: