miércoles, 13 de abril de 2016

"Stoner" de John Williams


William Stoner, hijo de campesinos humildes de Misuri, es prácticamente obligado por su padres a acudir a la universidad a estudiar en la Facultad de Agricultura. Una vez allí, una pregunta que le realiza un profesor de inicio a la literatura hace cambiar toda su vida: “El señor Shakespeare le habla a través de 300 años, señor Stoner, ¿le escucha?”. Desde ese mismo momento, Stoner no sólo conseguirá escuchar a Shakespeare, sino que dedicará el resto de su vida a la literatura. 
Asistimos pues a la entrega total y absoluta de un hombre a sus estudios literarios, una entrega tan comprometida que hará que ya nunca abandone la universidad. Primero como estudiante y más tarde, y hasta prácticamente el fin de sus días,  como profesor. 


John Williams  (Texas,1922- Arkansas,1994.)

Antes de ser escritor, desempeñó varios empleos en periódicos y estaciones de radio, e incluso fue sargento en el ejército durante dos años y medio.  Después de la Segunda Guerra Mundial estudió en la Universidad de Denver y ejerció de profesor en la Universidad de Misuri.

Su obra se compone de varios libros de poemas: The Broken Landscape The Necessary Liey  y cinco novelas (la última inacabada): Nothing But the NightButcher’s Crossing, Stoner Augustus (traducida al español como El hijo de César), con la que ganó el National Book Award de ficción 1973. 
Se caracteriza por su refinado estilo y dominio del idioma

No hay comentarios: