viernes, 15 de abril de 2016

¿A dónde tenemos que llegar? ¿Por qué?

Una primera parte del texto a debatir recoge un fragmento del artículo de M.J. de Larra “Vuelva usted mañana”,  que termina con una frase cargada de contenido: “¡ay de aquel mañana que no ha de llegar jamás”.  A continuación pasamos a fragmentos escogidos de tres entrevistas realizadas por Juan Cruz Ruiz a autores, como E. Vila Matas: “…cuando en una tertulia hay alguien por fin que dice algo inteligente es inmediatamente interrumpido por el más tonto”; L. Landero:  “El fracaso de España se mide con el termómetro del fracaso educativo”; y E. Lledo (filósofo):  “… el lenguaje es el principio del engaño si nos lo manipulan…”,  junto con E. Medel (poeta): “ …están acostumbrándonos a no indagar, a no hacernos preguntas”.  El último fragmento del texto a debatir se trata del artículo titulado “La ilustración, arma contra el fanatismo” de W. Manrique Sabogal, donde, entre otras cosas, analiza el pensamiento del historiador británico Anthony Pagden, quien disecciona las claves de los ataques de los distintos fundamentalismos a la convivencia y reivindica los valores de la modernidad.

La recopilación de los textos ha sido realizada a cargo de Félix Miguel Gozalo, integrante de Articularia. Autores citados:

Juan Cruz Ruiz (Puerto de la Cruz, 1948)

Periodista y escritor español que en la actualidad ocupa el cargo de adjunto a la dirección del diario El País.

Enrique Vila Matas  (Barcelona, 1948)

Autor de más de una treintena de obras, que incluyen novelas, ensayos y otros tipos de narrativa y libros misceláneos. Su obra ha sido reconocida con diversos premios

Luis Landero (Alburquerque,Badajoz, 1948)

Novelista galardonado con el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura por su opera prima Juegos de la edad tardía (1989). Posteriormente ha continuado publicando novelas y también artículos periodísticos, principalmente en El País.

Emilio Lledó (Sevilla, 1927) 

Filósofo español formado en Alemania, que ha sido profesor en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid. Es miembro de la Real Academia Española y ocupa el sillón "l" (ele) minúscula.

Elena Medel (Córdoba en 1985)

Poeta y crítica literaria. Es una de las voces jóvenes de la poesía española. Forma parte del equipo coordinador de La Bella Varsovia y colabora como articulista en diversos suplementos  literarios de la prensa española.  

Winston Manrique Sabogal

Coordinador-redactor de libros-literatura y coeditor de la sección online de Cultura de EL PAÍS (España), desde 2012. Bloguero de Papeles perdidos, el blog de literatura del mismo periódico, con vocación de canal multimedia, que da cuenta de noticias y novedades.

Juan Marsé  (Barcelona,  1933)

Novelista  de la llamada Generación de los 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro.

Acceso a los textos completos:
www.elpais.com
Recopilación

La ilustración, arma contra el fanatismo

El rey del postureo

Nuestras impresiones...


La octava sesión trató sobre dos temas fundamentales: “La Ilustración” y “La perversión del lenguaje”.

Tras una larga introducción por parte de Félix, en la que indicó la mala utilización del lenguaje en los diferentes medios de comunicación (prensa, televisión, etc.), continuó señalando que en España no se utiliza la razón, si no las creencias y las suposiciones.

Otros contertulios considerábamos que no se podía generalizar, hay gente que utiliza la razón. Un gran número de personas piensa de manera racional, aunque luego actúe de manera emocional.



Posteriormente se pasó a hablar de los diferentes enemigos de la Ilustración (tanto políticos como religiosos).
                                                                                                           José Ángel


"Doce de abril del dieciséis", tarde tormentosa y futbolera -Real Madrid en Champions-, todo en contra para la asistencia al Club. No obstante, como ya es habitual en nuestras reuniones, nos vinimos a reunir casi la docena, con dos jóvenes invitadas, las hijas de Emilia y Luis. Una de ellas, que trabaja en Alemania, nos regaló con varios diálogos en la lengua de los nibelungos, mantenidos con Félix, para ilustrar diversos pasajes del debate. Los demás de "miranda".

Félix presentó la sesión con una documentada exposición -Larra, Vila Matas, Marsé, Landero, Sabogal, Antony Pagden, Machado,- defendiendo la tesis de cómo la razón, como fuerza motora de la Ilustración, es la mejor arma que tienen las sociedades para combatir la intolerancia y el fanatismo. Igualmente argumentó, cómo la penetración en nuestro país, de este movimiento, ha sido más bien limitada; considerando que nuestro devenir es más sentimental, impulsivo que no racional.

Todos consideramos el gran avance que ha supuesto para la humanidad el camino de la ilustración frente a los atavismos y fanatismos. Pero sin descartar lo relevante de lo racional, algunos incidieron en la importancia que tiene la esfera emotiva, sensorial y afectiva en las relaciones humanas y en la dinámica social.

En el momento que estamos haciendo con todo ello un posible modelo de conclusión, nos volvieron a recriminar desde el altavoz que, por ese martes, se nos había terminado el tiempo.
Y, a partir de ahí, el que quiso se fue a ver al Madrid.
                                                                                                          Luismi

Impresiones del ponente ...

Conclusiones del “Referat”, “¿A dónde tenemos que llegar? ¿Por qué?”, presentado por Félix Miguel Gozalo, -único responsable de todo-.

-No fueron, ni siquiera mínimamente, rebatidas de manera convincente-

1º España no es un país de razón, de inteligencia, sino de fantasía. –Larra, Vila-Matas, Marsé.
2º Predomina el narcisismo del “yo”. No se deja hablar al otro, se le interrumpe y se le anula; a lo sumo se le oye, si se le permite hablar, pero no se le escucha, para intentar entender lo que se nos está diciendo. Landero, Vila-Matas.
3º No hay valores generales, universales, válidos para todos en esta sociedad, ni se les busca; no se indaga, no se pregunta. Medel, Lledó.
4º  No lo hay porque el nivel educativo, tanto en Letras como en Ciencias, es muy bajo. La producción científica es muy escasa. Landero, S. Ochoa, “Pisa”…… “El fracaso de España se mide con el termómetro del fracaso educativo. Los países con mejor educación son los más prósperos…”
5º  Hay una degradación de las mentes: “…. Porque la mayoría de las palabras no significan lo que dice el diccionario, sino lo que quiere quien las usa. El lenguaje es la herramienta más inteligente.

E. Lledó: ¡Es lo que somos! Es el principio de la sabiduría, pero también es el principio del engaño si nos lo manipulan…

E. Lledo… Me parece que una de las indecencias más grandes que está pasando ahora en España es la degeneración de la gente; la indecencia que no es sólo corromper bienes... Es también cómo se corrompe la mente de la gente.

E. Medel. Tiene que ver con la falta de conciencia de los derechos del otro…

Paradigmas de la falta de lógica en la Castilla de Burgos:

A. Algunos beben orujo.
B. Algunos comen “perrochicos” y luego hablan de los chinos
C. Algunos piensan que “Señora de…” Significa “señora que pertenece a…” y hay que callarse.
D. ¿Sigo… … … … … … … … … …?

6º  España no es eterna ni perfecta, pero algunos piensan que sí lo es “… que la España eterna iba a dejar de ser eterna”, pero no ha dejado de serlo. “… Pero si bien esta clase de perfección no existe, el progreso, desde luego, sí”… pero no, en España.
                                             
                                                                                                             Félix Miguel Gozalo

Invitamos a participar a todo el que quiera dejar sus impresiones
                                                                                                              Articularia

8 comentarios:

Colectivo pan iberico dijo...

La generalización es práctica demasiado extendida en este país. Y lo peor de todo es que es práctica criticada por una parte elitista y dogmática, como un mal extendido y negativo para el progreso del paíss. Lo cual es cierto si no fuera por que esa misma clase "pensante" en su dogmatismo solo confirma lo que critica, cayendo así en una contradicción flagrante y perversa. La razón exige separar tirios y troyanos, dado que entre estos también existen mentes lúcidas y creativas, gracias a las cuales el denigrado país avanza, a pesar de quienes solo son capaces de lastrar y anular el esfuerzo de quienes permiten exponer mentes lúcidas, aunque tengan que abandonar su tierra. Particularmente gracias a la generalización y la envidia de quienes son incapaces de aportar, ni siquiera con el lenguaje que les permite tanta crítica y tan poca creación.

César M García dijo...

En este país…, bueno mejor voy a decir España, para evitar caer en esta tendencia, que cada vez se extiende más, de evitar este término que parece que nos avergüenza, y en el que, tengo que admitir, que yo también a veces caigo, consecuencia en parte de todo este pensamiento negativo plasmado en muchas de las frases recogidas en el texto del debate…,; en España, como decía, somos muy tendentes a echar por tierra todos nuestros valores. Está bien la crítica, de hecho es necesaria para mejorar, pero debería ser constructiva, no quedarse sólo en plasmar lo que no nos gusta, sino ir más allá y proponer soluciones. Cuando hablas con personas de otros países o has vivido fuera te das cuenta que también ellos reconocen cosas propias que no les gusta pero lo valoran desde un todo y tienden a resaltar lo positivo de su lugar de origen. En este aspecto deberíamos ser más razonables y no caer en la exageración y el derrotismo, porque si no somos capaces de tener una visión moderada de nosotros mismos, --como se suele decir “los árboles no dejan ver la magnitud del bosque”,-- sólo tenemos que analizar la visión que hoy en día se tiene de España en otros países, y francamente no es tan negativa. Pero la razón debe ir complementada con la emoción, que es la que nos facilita empatizar con los demás, compartir nuestros sentimientos, ser solidarios … y en esto los españoles tenemos algo que decir; y otras nacionalidades nos lo valoran.

Anónimo dijo...

Falta el texto de Marse.
En el último fragmento de Lledó, la palabra "incidencia" tiene que ser sustituida por la palabra "indecencia".
No es Félix M. Gozalo, sino Félix Miguel Gozalo.
"El hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas".

Biblioteca Pública de Burgos dijo...

Hemos cogido nota de los errores y pasado a corregirlos. En el anhelado y difícil camino por llegar a la excelencia son de agradecer las rectificaciones de los que parece que han llegado a ella.
En relación a la alusión a Marse, el texto de Jorge Bustos, en el que se hace referencia a Juan Marsé, se puede descargar en el apartado de Acceso al texto completo.
Gracias por el comentario

Articularia

Colectivo PanIberista dijo...

Hay que reconocer que las aportaciones a esta sesión están siendo copiosas, como así lo fue la misma, de ello nos felicitamos. Igualmente nos congratulamos con la rectificación editorial de Articularia, que muestra sobre todo tolerancia.

Anónimo dijo...

Gracias a la España eterna por respetar,alguna vez, al"otro" y caminar hacia la excelencia: ¡ya era hora!

Colectivo PanIberista dijo...

la incoherencia parece ser que es, la redundancia en la contradiccion. dicho lo cual, y redundo, la gramatica sirve para dar forma a las ideas, que realmente son las que articulan el comportamiento cerebral del "humano", lo que parece que le aleja de sus primos y otras especies no menos animales que el susodicho.

luismi dijo...

En términos muy generales puedo estar de acuerdo con lo que señala este colectivo, que, en los cambios, a mi cada día me recuerda más a Podemos, estos cambiando de de "discurso", ellos de nombre, no obstante me llega el tufillo de que en lugar de llamarnos primos nos están llamando "primates".