viernes, 18 de octubre de 2019

“Pareto del calentamiento global”, de A. Hoyos, y “Crisis global y cambio climático”, de J. P. Ruiz Soto


Breve fragmento del artículo comentado en la sesión:

“[…] El tema está lleno de paradojas. Citemos una, la llamada Paradoja Verde, derivada de un libro homónimo del economista alemán Hans-Werner Sinn. Según ella, los movimientos actuales contra los combusti-bles fósiles hacen prever que mañana estos valdrán menos, lo que incita a sus dueños a acelerar la explotación y venta hoy cuando los precios todavía son rentables, acentuando así el calentamiento global. En gene-ral, el tiempo es un factor crucial. Algo que hoy parezca temporalmente beneficioso —como el uso del gas natural— podrá considerarse pernicioso en 20 años”




www.elespectador.com

Impresiones de la sesión

Afrontamos la segunda sesión de la temporada, que ese jueves, 10 de Octubre, corría a cargo de Alejandro y versaba sobre la importancia del cambio climático, con el bienestar de haber recuperado nuestro antiguo ámbito de actuación, la sala grande de reuniones de grupo, más conocida como la pecera y en la que muchas tardes hemos asistido a ardorosos debates, en las inolvidable sesiones de Articularia…
En su línea habitual, Alejandro nos permitió ver de manera transparente lo que recogían los dos artículos analizados y discutidos en la sesión. En el primero, de Andrés Hoyos, con el título de “Pareto del Calentamiento global”, nos explicó el Principio de Pareto –del economista y sociólogo Wilfredo Pareto-, que viene a señalar que «el 80% de los efectos de un problema son ocasionados por el 20% de las causas» y valiéndose de ello, el autor nos resalta las principales causas del calentamiento global: uso intensivo del automóvil, generación de energía, ganadería extensiva y crecimiento de la población, sobre todo en el continente africano.

También destaca Hoyos, dentro de las muchas paradojas que se dan en este campo, la llamada “Paradoja Verde”, -libro homónimo del economista Hans-Werner Sinn-, según la cual el movimiento crítico contra los combustibles posibles hace prever una fuerte bajada de los precios en futuro, lo que incita a los dueños a acelerar la venta hoy que los precios son muy rentables, con lo que ello supone en el intenso aumenta del calentamiento y la contaminación.

Alejandro comentó un segundo artículo con el título “Crisis global y calentamiento climático”, de Juan Pablo Ruiz Soto. En este se incide más en aspectos de la contaminación y degradación ambiental que en los del calentamiento. Comentarios que se resaltaron del mismo fueron: “la contaminación… causa 9 millones de muertes prematuras al año. Según el Banco Mundial,… en 2016 los efectos negativos asociados a la contaminación del aire le costaron a la economía mundial cerca del 4,8% de PIB mundial. El 80% de las aguas residuales se devuelven al medio ambiente sin tratamiento alguno, razón por la cual mueren 1,6 millones de personas anualmente…” Y cómo esta misma institución considera como retos más importantes también para el desarrollo económico: “la contaminación, la degradación de los bosques, la pérdida de biodiversidad, los plásticos… y los fenómenos climáticos extremos…”

Además, Alejandro incidió en la visión que este autor nos da de cómo todo este tipo de circunstancias incide sobre todo en las zonas más subdesarrolladas del planeta.

El debate volvió a ser la prueba de fuego para el reloj de arena de José Angel. Y la verdad es que el sistema de control de los tiempos va funcionando mucho mejor. Las opiniones, como casi siempre, estuvieron muy divididas. Unos comentaban que la situación del calentamiento global no sólo es un hecho incuestionable, sino que además en él se ve una causalidad claramente antrópica. Mientras para otros, aún reconociendo que el hombre podía estar dañando el medio ambiente, pensaban más en los ciclos naturales de las alternancias climáticas que en las acciones que pueda ejercer el hombre con su nivel tecnológico. Estos últimos, no entraban en la consideración de la separación que ha experimentado la sociedad humana de la “comunidad biótica” durante los últimos siglos; ni en la progresión geométrica que ha experimentado el calentamiento global en el último siglo, vinculada al desarrollo industrial y a la contaminación y degradación ambiental provocada por la actuación de las comunidades humanas…

Articularia



Andrés Hoyos (Bogotá 1953-)


Escritor, novelista, traductor, columnista y empresario cultural colombiano nacido en Bogotá en 1953.

Fundador de la revista El Malpensante, quizá la mejor en su género en Colombia, publicación muy similar en su contenido y orientación política a la mexicana Letras Libres.

Gestor además del Festival Malpensante.




Juan Pablo Ruiz Soto



Economista con maestría en Teoría Económica (Universidad de Los Andes) y en Estudios Ambientales (Yale University). Desde el 2004 es columnista de opinión en temas ambientales en el diario El Espectador. 

Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Planeación en representación del Sector Ecológico y del Consejo Territorial de Planeación en Suesca (Cundinamarca)






Invitamos a participar en el apartado de comentarios a todo el que quiera dejar sus ideas sobre este tema

6 comentarios:

luismi dijo...

Muy buenas tardes:
Quiero desde aquí animaros a participar en este Blog sobre este tema tan de actualidad y tan transcendente, dado el momento histórico en el que se desenvuelve la sociedad actual, con una enorme contradicción en su seno: la sociedad de consumo, para seguir creciendo, tiene que potenciar cada vez más el consumo, lo que lleva a una cada vez mayor contaminación y degradación medioambiental, con la consiguiente aceleración del cambio climático y el calentamiento global....
Un saludo
Luismi

José Ángel dijo...

Esta claro que la intervención del hombre influye en la degradación del medio ambiente y en el cambio climático; polución del aire(vehículos y fabricas), vertidos a los mares y ríos(plásticos, material orgánico).Con los consiguientes problemas para la salud y los fenómenos atmosféricos(desertización del planeta, deshielo de los polos.
Pero no todos los fenómenos climatológicos se la pueden imputar al hombre. Inundaciones, periodos más cálidos y más fríos ha habido siempre.
Es necesario que cada persona ponga de su parte para cuidar el medio ambiente que nos llevara a tener una mayor calidad de vida(salud, longevidad, bienestar, etc.)
También tenemos que ser conscientes que esa calidad de vida puede tener un contrapeso en un menor nivel económico,( coches más caros, energía más cara, procesos de fabricación con medidas ecológicas que cuestan su dinero y que al final repercuten en el ciudadano).

luismi dijo...

Recogiendo aportación de María:

Que pena que el calentamiento global sea mentira.
Groenladia significa tierra verde... lo que en su momento fueron. Y, cálida.
Con lo bien que estarían ellos y la tercera parte de la humanidad que está helada.
Los mejores avances siempre lo ha conseguido el hombre en las épocas cálidas. 
En los vaivenes del clima, nada, absolutamente nada, tiene que ver el hombre.
La naturaleza siempre ha seguido su curso. Esté el hombre o no.
Saludos. Os eché de menos el pasado jueves.

Maria

luismi dijo...

Contaminación atmosférica,
Degradación medioambiental,
Boinas de Contaminación en grandes ciudades,
Invasión de los plásticos en continentes y océanos,
Deforestación generalizada,
Extinción de todo tipo de especies,
etc....
De verdad María que estas lacras pertenecen a los ciclos normales de la dinámica natural
Luismi

César dijo...

Enhorabuena, Alejandro, por haber elegido un tema no sólo de ‘candente’ actualidad sino por la importancia que tiene de cara a lo que el cambio climático puede influir en la supervivencia de nuestro planeta. Los dos artículos me parecen acertados, tanto en su forma como en su contenido; y ambos se complementan para subrayar la línea argumental del tema que nos ocupa.

Querámoslo o no hay evidencias que muestran que el cambio climático es real: el dióxido de carbono constituye el 81 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero; los combustibles fósiles, y ciertas reacciones químicas, producen este gas que atrapa el calor en la atmósfera; el aumento de la temperatura media está teniendo efectos perjudiciales sobre la salud humana, y las sequías extremas y prolongadas que se están dando son causadas por el efecto invernadero, provocado a su vez por el aumento de niveles de CO2; el nivel global del mar también se está viendo afectado por los fenómenos climáticos a corto plazo y los factores estrechamente vinculados a la temperatura; el deshielo provocado por el calentamiento global implica más agua y un aumento del nivel de los océanos.

Que existe preocupación mundial a este respecto es evidente, de ahí la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y se están llevando a cabo reuniones a nivel internacional a fin de establecer acuerdos y compromisos de los países para disminuir las emisiones de CO2. Y que no se está haciendo nada efectivo para atajar este problema también es evidente. La razón, a mi juicio, es muy sencilla: los intereses económicos de las grandes empresas, apoyadas por los países más influyentes en la actualidad, se verían afectados ante las medidas adoptadas.

Anónimo dijo...

Gracias César por tus apreciaciones.
Animado debate el que se mantuvo con motivo del tema tratado en los textos. Los asistentes se atuvieron perfectamente a los tiempos, a la vez que supieron mantener un coloquio vivo y ágil.

Pareto y su principio nos animó a buscar las causas fundamentales del cambio climático y el calentamiento global, y el autor del texto nos remarcó la necesidad de tener en cuenta el tiempo a la hora de actuar (frente a los tiempos largos, actuemos sobre las consecuencias que son observables ya).

Juan Pablo Ruiz nos señaló la necesidad de que se impliquen en la toma de decisiones los organismos internacionales por los impactos socioeconómicos que producen el cambio climático y el calentamiento global, especialmente la degradación ambiental y la pérdida de beneficios ambientales, que son fácilmente observables en la actualidad, y que tan ligados están a los síntomas de subdesarrollo y a la deficiente calidad de vida. Para ello el autor plantea la necesidad de priorizar medidas políticas, sociales y económicas ligadas al medio ambiente, al desarrollo y al bienestar con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y prever situaciones no deseadas.

Es por ello que debemos tener presente la necesidad de realizar actividades personales y globales, admitir que hay problemas medioambientales que nos interpelan, y que debemos actuar atendiendo a principios morales, evitando las políticas contradictorias. Del mismo modo, debemos reconocer la dependencia que tenemos del planeta, de sus recursos, y del uso de éstos en favor del progreso y del desarrollo humano, siendo preciso regular las relaciones medioambientales con leyes justas. Frente a tiempos muy largos y grandes ciclos climáticos, se han de realizar YA políticas que palíen situaciones medioambientales que se han manifestado con fuerza, y que tanto influyen en el bienestar de las personas y del resto de los seres vivos que habitan el planeta.

La sesión fue instructiva y divertida. Además contó con una nueva tertuliana. Bienvenida.
Alejandro.