miércoles, 9 de octubre de 2019

"El viento de la luna" de Antonio Muñoz Molina


El 20 de julio de 1969 la misión espacial del Apolo XI se posa en el Mar de la Tranquilidad, convirtiendo a su comandante, Neil Armstrong, en el primer hombre que pisa la Luna. Las noticias sobre el viaje son el hilo conductor de esta novela protagonizada por un adolescente que, fascinado por estos acontecimientos, asiste al nacimiento de una nueva época; el universo que le rodea comienza a serle tan ajeno como su propia felicidad infantil.


En El viento de la luna, retornamos a Mágina, ese espacio de ficción que, trasunto de la Úbeda natal del autor, enmarcaba su primera novela Beatus Ille, y también El jinete polaco , además de reflejarse en algún episodio de los reunidos en esa “novela de novelas” que es Sefarad . Mágina retorna ahora como una entidad propia en su peculiar esencia de pequeña ciudad provinciana de la España de 1969, de la cual se nos dan tanto sus rasgos físicos y materiales –paseos, calles, cines– como su fisonomía social y humana –el contraste entre las clases– en una serie de cuadros intrahistóricos que dibujan los trabajos y los días, los ritos y las costumbres, y desde luego la tonalidad de los valores morales que rigen la existencia de sus gentes.

Antonio Muñoz Molina ( Úbeda, Jaén 1956- )

Cursó estudios de Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en Madrid. Comenzó como escritor de artículos, publicando una recopilación de éstos en su primer libro El Robinsón urbano (1984).
Su primera novela,
Beatus ille (1986) presenta la ciudad imaginaria de “Mágina”, que se convertirá en un referente en sus obras posteriores. El invierno en Lisboa (1987) mereció el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa, que volvió a recibir en 1992 por El jinete polaco, premio Planeta del año anterior. Ha recibido además el Premio Femina Étranger 1998 a la mejor obra extranjera publicada en Francia por Plenilunio
Narrador de gran hondura y de enorme capacidad de fabulación, otras obras suyas son: Las otras vidas (1988), Beltenebros (1989), Los misterios de Madrid (1992), Nada del otro mundo (1993), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1996), Las apariencias (1996), Pura alegría (1998), Sefarad y En ausencia de Blanca (2001). 
Su libro Ventanas de Manhattan (2004), habla de la ciudad de los rascacielos, con la que el escritor estableció unos fuertes lazos durante muchos años de estancias intermitentes, más aún después de vivir en primera persona la dramática experiencia del 11-S.  
En 2009 publicó La noche de los tiempos, sobre el hundimiento de la Segunda República Española y el inicio de la Guerra Civil. Su última obra publicada es el ensayo Todo lo que era sólido (2013).

Ha sido el miembro más joven en ingresar en la Real Academia Española de la Lengua (sillón
u), con 39 años, en 1995.
En junio de 2004 fue nombrado director del Instituto Cervantes en Nueva York. En 2007 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra.
El 5 de junio de 2013 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras convirtiéndose en el autor galardonado más joven en  obtenerlo.
Casado en 1994 con la escritora Elvira Lindo, es padre de Antonio, Arturo, Elena y Miguel.

No hay comentarios: