jueves, 31 de octubre de 2019

“Más Madrid, Más País, ¿más qué?, de Cristina Fallarás

Artículo presentado por Manuel

Breve fragmento del artículo presentado en la sesión

“Llegada a estas alturas, me resulta imprescindible hacer un somero repaso a qué sabemos y qué no sabemos del partido llamado Más País, la nueva fuerza política de las elecciones generales que se nos echan encima. En teoría venían, según ellos, a paliar la abstención que, también según ellos (y la mayoría de los medios de comunicación), va a caer como una plaga sobre las izquierdas de España. Las últimas encuestas vaticinan que nada más lejos de la realidad”

publico.es

Impresiones de la sesión

Amenazaba tormenta tras la elección del artículo de Cristina Fallarás sobre la nueva coalición electoral, «Más País», propiciada por Errejón tras su marcha de Unidas Podemos, o, espera…, cuando se fue él todavía era Unidos Podemos. Fuera el nombre que fuese, como apuntábamos arriba, el tema era de los que pueden levantar ampollas.


Manuel, presentador encargado de meternos en harina, pese a sus inclinaciones y veleidades, estuvo cauto y prudente, incluso yo diría, como gusta apuntarse ahora, usando sólo de su perfil bajo. Desde dicho perfil, nos habló de la autora, periodista y escritora, licenciada en la Universidad Autónoma de Barcelona, infatigable defensora de los derechos de la mujer y del feminismo combativo. Muy implicada -en ocasiones en importantes cargos de responsabilidad-  en diferentes medios de comunicación. Su presencia es habitual en las bulliciosas tertulias televisivas y radiofónicas y es una incansable militante de su feminismo en las redes sociales. Se mueve de manera muy cómoda en la esfera política.
Desde la óptica política se puede comprender el artículo “Más Madrid, Más País, ¿más qué?” que, como muy bien nos explicó el ponente, no era una nueva forma de hacer la pinza política a “Unidas Podemos”, entre este nuevo partido de Errejón y el PSOE, con el claro objetivo de achicar los espacios a la izquierda de los socialistas y obligar a los del partido liderado por Iglesias a un apoyo incondicional y a la baja, tras las elecciones, y todo ello gracias a la intromisión en  el espacio de los seguidores de Errejón.
La verdad es que el artículo no daba más de sí, quizás sólo el contemplar cómo la izquierda se va fraccionando en partículas cada vez más minúsculas, casi con la misma progresión geométrica de la evolución de su incapacidad para hablar y negociar entre sus partes. Y todo ello nos lleva a repetir y repetir elecciones…
María, que se dio cuenta de la flojera del artículo, aprovechando las vinculaciones de los “podemitas” con los regímenes bolivarianos latinoamericanos, primordialmente el venezolano, arremetió con toda su artillería, no sólo contra todo lo que sonara a ideología o régimen “comunista”, sino contra toda lo que tuviera relación con el denominado concepto. Se levantaron algunos comentarios relacionados con la visión que hoy se tiene del comunismo, que desde luego no es la misma que la que se tenía antes de la caída del muro de Berlín, y que desde luego nada tiene que ver, o no debería, con la del comunista como demonio rojo con cuernos y rabo.
Por lo demás, a todos los intervinientes el artículo les pareció muy flojo y, en general, se pensaba que sólo servía para poner en evidencia las fisuras de la izquierda por los fuertes egos que imperan en la misma. Alguien comentó que daba la sensación de que los partidos que emergieron contra el bipartidismo estaban en franco retroceso y que parece que de nuevo se iba imponiendo la alternancia.
Iremos viendo….
Y desde el altavoz nos señalaron: “son las nueve menos diez….” Y nosotros, como si nos lo hubiésemos ganado nos fuimos a tomar nuestro vino….
                                                                                                      Articularia
Cristina Fallarás

En 2008, embarazada de ocho meses, la escritora española Cristina Fallarás fue despedida
por el diario donde trabajaba como subdirectora. Era un indicio del comienzo de la debacle de un país que arrastraría a gran parte de sus ciudadanos. Hace quince días, Cristina recibió una carta del banco: por falta de pago le habían iniciado un juicio de desalojo. 

La ganadora del premio Hammett 2012 a la mejor novela policial en español relata cómo empezó a consumir segundas marcas y terminó robando un dentífrico en un supermercado. “Narrar nos salva”, se dice y relata la angustia de aquellos que están siendo masticados por el sistema. Me llamo Cristina Fallarás y me he convertido en lo que podríamos denominar la desahuciada mediática española. Aunque preferiría hablar de otra cosa, entiendo que estos tiempos y estas tierras exigen estos temas y que frivolidades como un gemido, del placer que sea, estarían mal vistas. 





Invitamos a participar en el apartado de comentarios a todo el que quiera dejar sus ideas sobre este tema

No hay comentarios: