viernes, 19 de enero de 2018

“Guerrilla Girls. La conciencia del mundo del arte”, de Patricia García Arias

“En 1985 el MOMA  (Museum of Modem Art)  de  Nueva York celebró una exposición de arte contemporáneo titulada An Internacional Surveny of Painting and Sculptura. De los  169 artistas que participaron en ella, sólo 13 eran mujeres. Delante del museo se manifestaba un extraño grupo contra esta desigualdad: eran mujeres, llevaban máscaras de simios y se hacían  llamar Guerrilla Girls. Compartían un sentimiento de frustración al comprobar que a finales del siglo las diferencias entre los sexos persistían y las mujeres artistas continuaban sin tener un verdadero reconocimiento  Pero ¿quiénes formaban este peculiar  grupo? Sus nombres se desconocen pues eran anónimas, pero sabemos que lo constituían mujeres de diferentes edades y procedencias étnicas; no sólo artistas (pintoras, escritoras, directoras de cine…..) sino también comisarias de exposiciones e historiadoras del arte. Ocultaban  sus rostros con máscaras de simios inspiradas en el personaje de King Kong, que utilizaban como símbolo de dominio masculino […].
 […] Las Guerrillas Girls no fueron las primeras ni las únicas en reivindicar unos derechos que continuaban siendo negados a las mujeres, pero sí fue original y única la forma en que se propusieron  combatir esta discriminación: con ingenio, descaro y sobre todo mucha ironía”.
www.mujeresenred.net
Impresiones de la sesión
Pasadas las 7.15 horas, Marta, no sin cierta premura, nos invitó a que  iniciar la sesión, ya que era ella la que dirigía la misma. Daba la sensación que nos iba a faltar tiempo y había que empezar cuanto antes para que todo el mundo “metiera la cuchara en el cocido que se avecinaba”. Dos cuestiones nos permitían que la Sesión de nuestro Club se vistiera de largo y con sus mejores galas. Una, el interesante tema a tratar “la marginación de la mujer en el complicado mundo del arte”, la otra, la entrañable presencia en la misma de nuestra compañera Angélica.


Marta dirigió su ponencia de manera eficaz y magistral, señalando que la elección del tema tuvo lugar con motivo de un viaje al Guggenheim Bilbao, al entrar en contacto con la información sobre el colectivo denominado “Guerrilla Girls”. Destacó, igualmente, que tanto el nombre, como la simbología de máscaras y vestimentas obedecían a que se presentaban como un grupo crítico y de denuncia. Ante la situación de la crisis comercial que se daba en el mundo del arte, las militantes del colectivo denunciaban la marginación que las mujeres sufrían en dicho mundo. Y a partir de aquí se plantea una pregunta: ¿Qué papel ha jugado la mujer en la historia del arte?; sencillamente ha habido un ocultamiento de su papel, y un no reconocimiento.

Tras Marta, tomó la palabra César que reconoció la brillante presentación de la ponente y destacó, como reconocen muchas autoras, que una de las  cuestiones más relevantes de la cuestión es que la escasez de mujeres en el mundo del arte, a lo largo de la historia, tiene mucho que ver con el peso que se ha hecho caer sobre ella en el cuidado del hogar y de la familia; rol éste que ha sido potenciado desde la iglesia y desde la educación que han recibido. También citó a la reconocida historiadora de arte, escritora y artista, Linda Nochlin, cuyo ensayo titulado “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?, y publicado en 1971 en la revista ArtNews, marcó el inicio de la crítica feminista en la historia del arte. En él se examina detalladamente los aspectos sociales que han impedido a las mujeres desarrollarse plenamente en el terreno del arte.


María estuvo muy participativa durante toda la sesión; aunque reconocía la marginación de la mujer a lo largo de la historia, consideraba que hoy su proyección social y profesional carece de las limitaciones anteriores, a la vez que las diferencias que se dan entre el hombre y la mujer son de orden prácticamente existencial, como defienden las diferentes corrientes neurológicas. En relación al mundo del arte señaló que en la relevancia de unas persona sobre otras incide principalmente la cuestión del talento. Y fue rotunda al afirmar que el artículo le parecía desfasado, es más, a partir del 85 esta reivindicación no se sostiene. No ha habido discriminación en los casos en los que una mujer ha destacado. Además se manifiesta contraria al feminismo de género.

Luiso, llevando el agua a su molino del arte, nos comentó que mediante la educación había que hacer una transposición de conceptos: en vez de trabajar con el del feminismo y el del machismo, con valor social, había que usar los de feminidad y masculinidad, con un definido valor estético, por tanto cercano al mundo del arte. Tiene claro que sigue existiendo discriminación de la mujer en el arte, y que se ha visto apartada.

José Ángel, Manuel, Iñaki y Ángel se mostraron claros defensores de la corriente, es decir del colectivo de “Guerrilla Girls”, que denuncia la marginación histórica y actual de la mujer en este ámbito. José Ángel considera que existe un feminismo que considera al hombre como rival, y se manifiesta en contra de la discriminación positiva. Manuel nos recordó que en este país ha habido una dictadura que ha relegado a la mujer. Por otra parte, como sostiene Ángel, todavía existen situaciones de mejora, y para Iñaki es fundamental el aspecto educacional.


Alejandro nos situó en la perspectiva de la subjetividad; desde ella nos facilitó la sugerente idea –siguiendo las últimas corrientes de pensamiento- de que en la actualidad se da una “deconstrucción” de la estructura social y sobre todo de todos los valores tradicionales que la sustentan; desde esta óptica el feminismo, como otros muchos “ismos”, sería un elemento más de esa “deconstrucción”. Para él, el  movimiento  Guerrilla Girls es una forma subjetiva de ver el arte, deconstruyen la realidad, la historia y aquello que no les gusta del arte, lo reordenan y lo llevan al plano de la política. Luis quiso hacer hincapié que aunque es cierto que en los últimos tiempos la situación de discriminación de la mujer con respecto al hombre ha mejorado, todavía se dan casos de desigualdad, y puso como ejemplo la desigualdad salarial.

Angélica, nuestra invitada especial en esta sesión, tuvo que marcharse antes, no sin antes manifestar que independientemente de que existan diferencias en el sistema neuronal entre ambos sexos, no hay que olvidar el plano social, en el que la mujer se ve discriminada, sobre todo en la faceta privada.
Para finalizar, Marta quiso decir unas breves palabras a modo de conclusión: mi intención es poner en evidencia la desigualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer,  y que en definitiva la educación juega un papel esencial para mejorarlo.


A r t i c u l a r i a

Guerrilla Girls


Las Guerrilla Girls es un grupo de artistas feministas. El grupo nació en Nueva York en 1985 y se denominaron así por usar tácticas de guerrilla para promocionar la presencia de la mujer en el arte.

En 1985 se reunieron en una manifestación casi un año antes de formar Guerrilla Girls. Protestaban contra la exposición del MoMA por decir que eran los artistas más importantes del momento, y no había ni una mujer. Tras esto pensaron que debían hacer algo para llamar la atención al respecto.  Su primer trabajo fue desplegar póster en las calles de Nueva York para denunciar el desequilibrio de género y racial de los artistas representados en galerías y museos.

Las miembros del grupo originario siempre llevaban máscara de gorila y, ocasionalmente, minifaldas y medias de red. Ellas comentaban que nadie en su entorno (ni familias, ni compañeros, ni maridos) conocía su identidad, a excepción hecha, decían irónicamente, de sus respectivos peluqueros. Además de la identidad de sus miembros, su número exacto se desconoce, aunque declaran que más de 55 artistas han formado parte del grupo. Actualmente, las Guerrilla Girls ya no existen en su formato original. Hoy en día, hay tres grupos que se llaman y auto proclaman como sus sucesoras.


Animamos a participar a todo el que quiera dejar sus comentarios sobre este artículo

Articularia

5 comentarios:

luismi dijo...

Blogger luismi dijo...
Mi primer comentario, al ver el blog, es felicitar a los miembros del Club por su participación en el mismo, dedicando una mención especial a César por que con la publicación del blog, de esta última sesión, se ha superado -siendo difícil- a sí mismo. Quiero agradecer a Marta su enriquecedora presentación, a Angélica su siempre gratificante presencia y a María su siempre documentada participación
Luismi

aldoreon dijo...

Intervendré en este punto para señalar que es un tema que puede resultar escabroso, por lo que conviene ser muy cuidadosos para no herir susceptibilidades. Y dicho esto, es precisamente lo que quiero resaltar del tema. Si fuéramos capaces de respetarnos y considerarnos de igual a igual, independientemente de las cuestiones de genero, como es el caso, y tantas otras, el mundo sería mejor.
Hay un desmedido afán de poder, que, dicho sea de paso, no entenderé nunca. Parece que nos encanta estar por encima de, ser más que, y todas estas cosas, que de verdad y a las primeras de cambio se ve que no tienen un pase y muestran a las claras nuestra mediocridad y mezquindad.
Y lo que es, es. Sepamos describirlo o no. Para unos la botella medio llena y para otros medio vacía, que más da.
Hemos alcanzado cierta equidad en esto de los sexos o no, pues no lo sé, según y como.
Coincido más con lo expuesto por Luiso, vamos a considerar al individuo y así luego lo femenino o masculino pasará a un segundo plano.
Agradecer, de paso, vuestras intervenciones de las que aprendo (dentro de mis capacidades, claro).
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...


Ilusionante y vivo debate el vivido tras la estupenda presentación del tema realizada por Marta. Coincido en que la mujer no ha sido considerada en la historia del Arte y se le ha negado valor pictórico, a la vez que se la ha sometido a un patriarcado y normas sociales y religiosas, que la relegaron a un ocultamiento en muchas actividades, hecho que agravó las grandes dificultades para acceder a la formación académica. Todo ello ayudó a crear un arquetipo de mujer criticado especialmente en el mundo del arte por artistas y grupos feministas como "Guerrilla Girls" y su "señores, es arte es político".
Hoy, tras el camino recorrido desde la Ilustración y la declaración de derechos (S. XVIII), pasando por el sufragismo y la reivindicación del derecho a la educación (s. XIX), se reflexiona y se avanza en las condiciones de vida de la mujer en el mundo y en la efectiva realización de sus derechos. El cambio ha sido grande y avanza hacia la internacinalización (s. XXI) y un horizonte supuestamente igualitario.
Los cambios sociales promovidos por la educación y los valores sociales democráticos, hacen y harán que la mujer alcance un protagonismo social e histórico, en libertad e igualdad, en todas sus actividades personales y profesionales, removiendo arquetipos, intereses y discriminaciones inaceptables, tan criticadas por los movimiento feministas y postfeministas en favor de la pluralidad, la diversidad y la diferencia.
Alejandro.

Anónimo dijo...

Hoy el feminismo en el arte expresa inquietudes y deseos con voz propia, y trata de definir lo que se refiere a la sexualidad y la subjetividad realizando una transformación de lo que básicamente entendemos por feminismo en sus más variadas vertientes. En la construcción de la identidad de género y sus expresiones, han influido Gilles Deleuze en el siglo XX y Jacques Derrida, que lo hace y hará con intensidad en este siglo XXI. Ambos son filósofos de la diferencia.
El primero reflexiona sobre los encuentros transformadores de la elaboración conceptual que se producen en el devenir, en los procesos y en las acciones que tienen primacía sobre el ser y la experiencia; también reflexiona sobre la subjetividad como efecto del tiempo en el sujeto. Así, para este pensador la Filosofía es el arte de INVENTAR LOS PROPIOS CONCEPTOS, DE CREAR NUEVOS CONCEPTOS DE LOS QUE TENEMOS NECESIDAD PARA PENSAR NUESTRO MUNDO Y NUESTRA VIDA.
El segundo aporta una estrategia de análisis con su escuela de la deconstrucción, centrándose en el lenguaje y en el significado cambiable de los textos, que poseen múltiples estratos de sentidos (¿lo que es, es; nada puede a la vez ser y no ser; todo debe ser o no ser?). Desde la filosofía de la diferencia deconstruye CONCEPTOS FUNDAMENTALES DESMONTANDO ANALÍTICAMENTE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE CONCEPTOS, REALIZANDO UNA RECONEXIÓN DE LOS MISMOS PARA DOTARLOS DE NUEVOS SIGNIFICADOS AL RESPONDER A LA PREGUNTA "¿QUÉ ES?". Esto es lo que quise expresar en mi intervención.
Espero que lo que he apuntado aquí, ayude a interpretar los cambios que en relación al feminismo y a otros temas se viene produciendo en la sociedad y en la educación.
Alejandro.

luismi dijo...

Como señala unas líneas más arriba Aldoreon este es un tema que puede levantar "ampollas", por lo que debemos de ser cautos.
Yo pienso que a lo largo de gran parte de la historia -inicios del siglo XX- los roles, tanto familiares como sociales, estaban muy marcados y diferenciados. A partir de esa época, se inicia un proceso que pone en tela de juicio los mencionados valores tradicionales. Dicho proceso llega hasta el momento actual, en el que vivimos una situación de profundos cambios en el reconocimiento de es igualdad familiar y social entre mujer y hombre. Todo ello, no sin profundos desajustes y "anomalías".
No obstante yo sobre este tema siempre he tenido una opinión muy sencilla: está bien que hombre y mujer seamos diferentes, ya que la igualdad verdadera hay que buscarla en ser "personas o seres humanos".