miércoles, 17 de enero de 2018

"El asombroso viaje de Pomponio Flato" de Eduardo Mendoza


En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. 

Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el  más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la  inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto.





Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943)

Cursó estudios de Derecho en Barcelona, completando, posteriormente, su formación en Londres, donde se especializó en Sociología. Tras trabajar en el sector bancario, Mendoza decidió trasladarse a Nueva York en la ONU desde 1973 a 1982. En Estados Unidos, vio la luz su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta (1975), obra con la que logró el Premio de la Crítica.
Su segunda novela, El misterio de la cripta embrujada (1979), mostraba ya ese estilo tan peculiar de Mendoza en el que mezcla elementos propios de varios géneros -como la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra-, junto con un particular sentido del humor, la sátira y la parodia, como ha repetido en varias ocasiones posteriores, como en Sin noticias de Gurb (1991).
Regresa a Barcelona en 1983 donde su principal oficio sigue siendo el de traductor en organismos internacionales en Ginebra y otras ciudades. En 1995, Mendoza ejerció la docencia en la Universidad Pompeu Fabra, donde impartió clases sobre traducción. Además es un colaborador habitual de numerosos medios de comunicación, como El País, donde ha mantenido una columna durante años.

Varias de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito, como La ciudad de los prodigios (1986) o El año del diluvio (1992). Su personaje principal, interno de un manicomio y adicto a la Pepsi, que había surgido en La verdad sobre el caso Savolta (1975), reaparece en otras obras suyas como El laberinto de las aceitunas (1982), La aventura del tocador de señoras (2001), El enredo de la bolsa y la vida (2012) y El secreto de la modelo extraviada (2015).
En 2010 resultó ganador del Premio Planeta con su novela Riña de gatos, y en 2015 recibió el Premio Kafka, uno de los más prestigiosos de Europa, siendo el primer español en recibir dicho galardón. 
En 2016 fue galardonado con el Premio Cervantes.

No hay comentarios: