viernes, 7 de febrero de 2020

“1989-2019-2049”, de Javier Solana


Artículo presentado por Alejandro
Fragmento del artículo comentado en la sesión:
El 9 de noviembre de 1989: una fecha que mi generación jamás olvidará, y que quedará inscrita para siempre en la historia de la humanidad. Ese día se produjo la caída del muro de Berlín, de la que hoy se cumplen 30 años. Tras la derrota del fascismo, el resquebrajamiento del bloque soviético llevó al comunismo a protagonizar el segundo gran fracaso ideológico del siglo XX”
elpais.com
Impresiones sobre la sesión
Volvimos a iniciar la sesión bien pasadas las siete, y todo ello pese a que habíamos comentado, reiteradamente, la necesidad de anticipar la hora de inicio, con el objeto de tener más tiempo para el debate y no el de irnos antes; no estábamos dispuestos a dejar de escuchar la voz, que, desde el altavoz, nos invita tan amablemente a abandonar la biblioteca....
La presentación de la sesión de este último jueves corrió a cargo de Alejandro. Todos esperamos lo máximo y de nuevo no nos defraudó. Tras una breve presentación del autor, de sobra conocido por todos, Javier Solana, nos hizo una precisa presentación del artículo, de la que destacamos estos puntos:
  • La caída del muro de Berlín en 1989 supuso que el capitalismo liberal, representado en los Estados Unidos, se quedó como actor hegemónico a nivel mundial....
  • También, a larga, se ha dado un claro desplazamiento en la hegemonía económica y política mundial, de la zona Atlántica, el eje de dominio se ha trasladado al Pacífico....
  • El actual ascenso de China, nominalmente comunista, nos sitúa ante la gran paradoja de que, en parte por el retroceso de Estados Unidos, se convierte en el paladín de la globalización...
  • Para el autor se consolidan dos grandes tendencias globales: el avance del capitalismo y el avance de iliberalismo (nuevos populismo tras la crisis), que aunque se creían antitéticos la actual revolución tecnológica los refuerza...
  • También la posición de fuerza del Partido comunista Chino, que pretenden el pleno desarrollo del país en 1849, precisamente el año del Centenario de la Fundación de la República Popular....

Tras la clarificadora presentación del presentador, José Ángel dio suelta al debate y, como siempre, ya había contertulios preparados, unos con cuchillos entre los dientes, otros con las garras afiladas... Pese a que se aportaron todo tipo de matices... alguien apuntó que la situación creada, de esa cada vez más estrecha vinculación del capitalismo y el iliberalismo, se veía una causa de fondo, estructural, en la que se percibía un cambio de paradigma y al que no era ajeno el paulatino ascenso de China, como próxima potencia hegemónica mundial, en el proceso de globalización. Algún otro aportó que la situación estaba esencialmente motivada por la crisis de 2008 y el malestar emanado de la misma; también hubo quien amplió la gama de factores además de el de la crisis, como la competencia entre las diferentes zonas económicas, los fuertes desequilibrios económicos, los flujos migratorios….

De nuevo, desde una óptica muy general, por tanto subjetiva, el debate vino a separar a los contertulios en dos maneras de ver la realidad; aquellos que pensaban que todo se debía a una situación coyuntural, motivada principalmente por la crisis económica, y los que opinaban que verdaderamente estamos asistiendo al inicio del cambio de potencia en la hegemonía mundial. Tardará más o tardará menos, pero, para éstos, la hegemonía de Estados Unidos empieza su descenso y la de China, por el contrario la del ascenso….
Y… el altavoz nos volvió a recordar que nuestro tiempo de sesión se había terminado… y comenzaba el de la breve tertulia con el vino…
                                                                                                              Articularia
Javier Solana (Madrid, 1949-)

Francisco Javier Solana de Madariaga, más conocido como Javier Solana, es un político, físico, embajador y profesor español.

Ha sido ministro de Cultura (1982-1988), Portavoz del Gobierno (1985-1988), de Educación y Ciencia (1988-1992), de Asuntos Exteriores (1992-1995), Secretario General de la OTAN (1995-1999), Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (1999-2009) y Comandante en Jefe de la EUFOR (1999-2009).

Durante los trece años que permaneció como ministro Solana consiguió crearse una reputación de persona discreta y hábil diplomático. Durante los últimos años del gobierno de Felipe González logró mantenerse al margen de los escándalos de corrupción y de la implicación en la guerra sucia contra ETA. Para finales de 1995 Solana era el único miembro del primer gobierno de González que permanecía en él. Llegó a especularse en la prensa como el posible candidato a sustituir a Felipe González al frente del PSOE. Sin embargo, Solana saltó a la política internacional.




Animamos a participar a todo el que quiera hacer un comentario sobre este tema

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la elaboración de la ficha del blog.
La sesión se desarrolló de forma dinámica, a lo que ayudó la variedad de ideas que se expresaron, todas ellas centradas en los aspectos señalados por Javier Solana en el texto (hubo referencias a la economía, los bloques políticos, el multilateralismo, el capitalismo liberal, los papeles de USA y de China, la situación de Europa, los nacionalismos y los populismos, el liberalismo, la globalización, las proyecciones de futuro, la educación y el desarrollo de las sociedades, etc.).
En mi opinión, Solana destaca el ascenso de China y su presencia en el mundo actual, cada vez más activa, y en el devenir de este siglo XXI. También advierte sobre el papel de USA y el mundo multipolar que se viene construyendo, en detrimento del multilateralismo. Y en su visión del siglo XXI, destaca el avance del capitalismo y del iliberalismo, que ganan presencia rápidamente apoyados en El Progreso de las tecnologías de la información, lo que puede llevarnos a un choque entre potencias o a un repunte de la democracia y del multeralismo, como bases para el consenso y la mutua ayuda entre estados.
Aquí dejo un pequeño texto que puede ejemplificar la situación de Europa hoy en el mundo:

———-Un nuevo orden mundial multipolar
En la crisis iraní, como en el veto del presidente de EEUU, Donald Trump, al uso de los sistemas 5G de la compañía china Huawei, los europeos han descubierto el significado de carecer de "soberanía estratégica", esto es, de la capacidad de resistirse a verse arrastrados a dinámicas de conflictos contrarios a sus principios e intereses y, a la vez, como en la retirada estadounidense del acuerdo sobre el clima de París, de poder impedir que acuerdos vitales para su seguridad e imprescindibles para su futuro se conviertan en papel mojado. Sea en lo relativo a la esfera digital y el control de internet, en las cuestiones comerciales o en el ámbito de la seguridad y la defensa, el orden multilateral que surgió en el año 1989 del fin de la Guerra Fría ha sido sustituido por un orden multipolar. / J. I. T.
JOSE IGNACIO TORREBLANCA.
30 de junio de 2019, ELMUNDO.ES, GRAN ANGULAR.

Anónimo dijo...

El comentario anterior es de Alejandro. No es inmodestia, es corregir el olvido de la firma en el comentario.