miércoles, 20 de diciembre de 2017

"La casa" de Paco Roca

A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella. Como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo, esperando que alguna vez su dueño regrese. 

Los tres hermanos protagonistas de esta historia volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada trasto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio. 
Se perciben en esta nueva obra de Paco Roca ecos autobiográficos que surgen de una necesidad de contar una situación que ha tocado de cerca al autor valenciano, tal y como ya le sucediera con Arrugas.
Esa obra ha ganado varios premios:Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2016, Estrella 2016 al cómic más destacado del año por el diario Le Parisien, Gran Premio Romics 2017 del salón del cómic de Roma, Premio Romics 2017 al mejor cómic europeo del salón del cómic de Roma.


Paco Roca (Valencia, 1969-)

Desde pequeño quería trabajar dibujando y en la actualidad compagina la ilustración con el cómic. Como ilustrador, ha hecho todo tipo de trabajos, desde publicitarios a editoriales pasando también por el mundo de la prensa.
En cuanto al cómic, comenzó publicando en la revista española El Víbora. Destacan entre sus obras El Faro (2004), una historia con la Guerra Civil como telón de fondo, Las calles de arena (2008), trabajo que trata sobre el destino y la absurda sociedad en la que vivimos, El invierno del dibujante (2010), La metamorfosis (2011), libro ilustrado de los relatos cortos de Franz Kafka, y Los surcos de azar (2013).

Ha trabajado para la televisión, la radio y ha colaborado como guionista y diseñador de personajes en la adaptación al cine de la novela gráfica Arrugas, por la que ha recibido el Goya al mejor guión adaptado, y Mestre Mateo a la mejor dirección artística y mejor guión. La película se ha estrenado en diferentes países. En el verano de 2014 se estrenó en EEUU con las voces de grandes actores como Martin Sean.
En 2011 se realizó una retrospectiva de su trabajo llamada Dibujante ambulante, en el Museo MuVIM de Valencia.
En los últimos años no para de viajar impartiendo talleres y dando charlas sobre su trabajo en lugares como Santo Domingo, México DF, París, Roma, Washington, San Juan de Puerto Rico, Helsinki, Tokio…

No hay comentarios: