Reúne tres relatos que se desenvuelven en la Europa del siglo XVII: Ana, soror, Un hombre oscuro y Una hermosa mañana.
Marguerite Yourcenar (Bruselas, 1903 - Maine (EE UU), 1987)
Escritora francesa de origen belga. Huérfana de madre desde su nacimiento, fue llevada muy
pronto a Francia por el padre que, tras impartirle una educación bastante
esmerada, la llevó siempre con él, en el curso de su cosmopolita existencia.
Cursó estudios universitarios, especializándose en
cultura clásica. De esta primera época son las novelas Alexis o el tratado
del inútil combate (1928) ; La Nouvelle Eurydice (1929) ; Alexis :
Denier du rêve (1934) ; y La mort conduit l'attelafe (1934),
colección de tres cuentos.
Sus largas estancias en Grecia dieron origen a una
serie de ensayos reunidos en Viaje a Grecia y llevaron a su maduración
la idea originaría de Fuegos (1936), una obra compuesta de relatos
míticos y legendarios. La misma dimensión mítica se deja traslucir en su
colección de Cuentos orientales (1938). El año siguiente aparece El
tiro de gracia, basada en un hecho real. Son importantes también varios
ensayos, como Pindare (1932) y Les songes et les sorts (1938).
En 1939 la guerra la sorprendió en los Estados Unidos
y allí fijó su residencia, en Maine, dedicándose en un principio a la enseñanza
y adquiriendo la nacionalidad norteamericana en 1948.
Su fama como novelista se la debe a dos novelas
históricas que han tenido gran resonancia: Memorias de Adriano (1951),
reconstrucción histórica realizada con gran celo documental de la vida del más
ilustrado de los emperadores romanos. Y Opus nigrum
(1965), obra fruto de cuidadosas investigaciones, que gira en
torno a la figura del médico alquimista y filósofo Zenón.
Publicó también el ensayo A beneficio de inventario y diversas obras teatrales como Electre ou
la chute des masques (1954), Le mystère d'Alceste (1963) y el
volumen de 1971 que comprende Dar al César, Le petite Sirène y Le
dialogue dans le marécase. En 1974 publicó su autobiografía en dos
volúmenes: Recordatorios y Archivos del Norte. Fue la primera
mujer en ser elegida miembro de la Academia Francesa en 1980.
En el curso de un viaje a África llevó a término la
redacción de los tres relatos que componen Como el agua que fluye
(1982), y el ensayo Mishima o la visión del vacío (1981), fruto de la
larga frecuentación de la obra del gran escritor japonés. En 1982 vio la luz Con
los ojos abiertos, libro de conversaciones con Matthieu Galey, que
constituye una reveladora autobiografía.
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