viernes, 24 de enero de 2020

“De la dignidad humana”, de Fernanda Guevara Riera


Artículo presentado por Luis Miguel
Fragmento del artículo comentado en la sesión:

“¿Cuáles son las elecciones que nos conducen a realizarnos en favor de la libertad? ¿Qué debemos cultivar en nosotros para que el respeto entre unos y otros sea el norte a seguir en sociedad? ¿Qué no está funcionando en nuestras sociedades occidentales que seguimos observando los gérmenes de los autoritarismos en materia moral, política, económica y jurídica? ¿Qué sucede cuando los Derechos Humanos no son la guía de las acciones de ciertos sectores de la sociedad?”…

entreparentesis.org

elespanol.com

Impresiones de la sesión

Tras la excursión en busca del toro y de la fiesta taurina, de nuevo en casa, es decir en la sala grande de la biblioteca donde normalmente nos solemos reunir. Y es que, como en casa, en ningún sitio. El jueves pasado, 16 del corriente como dirían los antiguos, nos juntamos de nuevo a la hora habitual, no a las "7 en punto", sino a las 7.15, para acometer la séptima sesión del presente curso con el tema de la dignidad como eje central. Se volvió a comentar lo del adelanto de la hora para darle más tiempo al debate.

La sesión fue presentada por luismi, que específicó la documentación que iba a servir como soporte documental de dicha sesión:
  • La Entrevista a Javier Gomá, autor del libro "Dignidad", en El Español, sección Cultura 21/09/2019, que con el título "Hasta el peor de los delincuentes merece un respeto a su dignidad”; se ofreció como anexo documental para la sesión.
  • Comentarios sobre dicho libro en la introducción a la Sesión
Seguidamente presentó un perfil biográfico de ambos autores, destacando el de la autora del artículo, que fue documentado a través de su propio twitter. 
  • Profesora del Máster en Didáctica de Lengua y Literatura UNIR.
  • Miembro Cátedra Iberdrola de Ética y Empresarial Comillas.
  • Mamá de Diego.
  • Venezolana.
  • Filósofa.
También destacó la relevancia que había tomado Javier Gomá, del que destacó, entre otras cosas:
  • Nace en Bilbao en 1965.
  • Doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho.
  • Nº1 de su promoción en la oposición de Letrados del Consejo de Estado.
  • A partir de 2003 es director de la Fundación Juan March.
  • En 2004 obtiene el Premio Nacional de Ensayo, por su libro "Imitación y experiencia", publicado en 2003.
  • Es autor de numerosos ensayos sobre todo en el campo de la ética.
  • Colabora en prensa, radio y tv.
  • En 2012 la Revista Foreign Policy (en su versión en español) lo sitúa entre los cincuenta iberoamericanos más influyentes del mundo.
Sobre el artículo destacó la defensa que en él hace la autora de los derechos y de la dignidad humana, frente a las amenazas y recortes que sufren en el momento actual; señalando la importancia de la educación y la organización social en la misma.



El presentador propuso como cuestiones destacadas a debatir:
  • El concepto de dignidad
  • Precisar los conceptos educativos de: “educación dialógica” y “educación en reciprocidad.
  • Comentar la “quiebra de derechos y de la dignidad“ sobre todo en los colectivos más vulnerables
El debate discurrió tratando de encontrar una adecuada definición de “dignidad”, así como de encontrar las características más adecuadas de la misma. En esta línea se aportaron importantes ideas como la vinculación de la idea de dignidad con conceptos como “perfección”, “libertad”, “honor”, “respeto”, “derechos”. Luiso incluso se atrevió a improvisar una definición relacionada con la “expresión de la actitud individual en su relación con los demás”….
Y en esas estábamos cuando se nos acabó el tiempo y nos invitaron a irnos desde los altavoces de la biblioteca… Un vino bien ganado nos esperaba en “La Modernista”.
Como dejamos a medias el debate, lanzo desde aquí la posibilidad de continuar el mismo desde las páginas de este Blog…

María Fernanda Guevara Riera

Doctora en Filosofía (UIB, 2016. Sobresaliente mención Cum Laude), Diploma de Estudios Avanzados en Sociología (UPNA, 2004. Notable), Magíster en Filosofía (USB, 1999.Graduada con Honores), Licenciada en Filosofía (UCAB, 1996). Diploma en docencia universitaria orientado al desarrollo de competencias (UCAB, 2016), Diploma en Narrativas Contemporáneas (UCAB-ICREA, 2016)

22 años de experiencia como investigadora y docente universitaria -pre y postgrado-- enfocada en la filosofía práctica, concretamente en el análisis crítico de las disciplinas para determinar, mediante el uso de las herramientas metodológicas que brinda la historia de la filosofía, el aporte real y práctico de dicha disciplina en la construcción de un mundo más humano. Autora de cinco libros publicados.
Javier Gomá Lanzón (Bilbao, 1965-)

Es un filósofo, escritor​ y ensayista español, autor de la Tetralogía de la ejemplaridad​ y de una trilogía teatral. Es también director de la Fundación Juan March. Se licenció en Filología Clásica (1988) y en Derecho (1992) en la Universidad Complutense de Madrid.​ Se doctoró en Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia  con la calificación sobresaliente cum laude por unanimidad.

Es miembro del Consejo Asesor de Revista de Estudios Orteguianos. Miembro del International Visitors Program del Departamento de Estado/USIA de EEUU (año 2000).




Animamos a participar a todo el que quiera hacer un comentario sobre este tema

1 comentario:

Anónimo dijo...

A lo largo de la sesión se trató de dar definición al término DIGNIDAD. Si bien la sesión fue animada, aunque desordenada en los aspectos que iban surgiendo, lo cierto es que no llegamos a un concepto cierto y alejado de la posible deconstrucción conceptual que vivimos actualmente. Me refiero a los términos DIGNIDAD ONTOLÓGICA Y DIGNIDAD MORAL, que creo hay que tener en cuenta a lo hora de comentar los dos textos propuestos. Es precisa su definición porque en ocasiones los englobamos en la expresión dignidad humana, lo que nos puede llevar a confusiones, como por ejemplo: pensar que ambas dignidades son la misma cosa, siendo que la perfección ontológica no es la perfección moral.
La dignidad ontológica se refiere al ser y, en consecuencia, la persona goza de una dignidad y es merecedora de respeto y consideración. La dignidad de la persona, siguiendo este punto de vista, radica en su ser y no en su obrar.
La dignidad moral se relaciona con las obras. La persona por su forma de obrar y de participar en la comunidad, se hace digna de una dignidad moral. Otros, por su forma de vivir, son indignos desde el punto de vista moral. Pero ambas personas tienen una dignidad ontológica.
Podemos concluir que el término dignidad indica el respeto y la estima que todos los seres humanos merecen, y se dice de quien posee un nivel de calidad humana sin reproche.
Espero que esta reflexión os pueda servir en vuestra propia comprensión de los textos.
DOY LA BIENVENIDA A JAVIER. ÁNIMO.
Saludos, Alejandro.