martes, 28 de enero de 2020

“Lo que me queda por vivir”, de Elvira Lindo


Antonia tiene veintiséis años cuando se ve sola con un niño de cuatro en el cambiante Madrid de los ochenta. 



La suya es la historia de un viaje interior, el de una mujer que se enfrenta a la juventud y a la maternidad mientras intenta hacerse un lugar en la vida, en una ciudad y en una época de tiempo acelerado, más propicio a la confusión que a la certeza, sobre todo para alguien que ha tenido una experiencia demasiado temprana de la pérdida y de la soledad.



Elvira Lindo (Cádiz, 1962-)

Su actividad ha abordado el periodismo, la novela y el guion televisivo y cinematográfico.
Con doce años se fue a vivir a Madrid, donde estudió periodismo, que alternó con su trabajo como locutora para Radio Nacional de España, abandonando finalmente la carrera para dedicarse de lleno a su trabajo en la radio y la televisión como locutora, actriz y guionista.

Su primera novela de género infantil se construyó en torno a uno de sus personajes radiofónicos, que ella misma interpretaba en la radio, el niño madrileño Manolito Gafotas (1994), que se hizo muy popular y un clásico de la literatura infantil española. Además de los libros de Manolito Gafotas, Elvira Lindo ha publicado siete libros de otro personaje, Olivia. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas.

La autora ha escrito también novelas para adultos: El otro barrio (1998), Algo más inesperado que la muerte (2002), Una palabra tuya (2005) -XIX Premio Biblioteca Breve- y Lo que me queda por vivir (2010). También ha escrito teatro y los guiones para las películas La primera noche de mi vida, junto al director Miguel Albaladejo; Manolito Gafotas; Ataque verbal, de nuevo junto al director alicantino; Plenilunio, adaptación del libro de Antonio Muñoz Molina y La vida inesperada (2014) dirigida por Jorge Torregrosa.

En el año 2000 comenzó a colaborar en el periódico El País con su columna veraniega titulada Tintos de verano en la que caracterizó su vida de intelectual progre, crónicas que después han sido publicadas en forma de libros (Tinto de verano, El mundo es un pañuelo —Tinto de verano II— y Otro verano contigo). En la actualidad, Elvira Lindo sigue publicando una columna dominical titulada Don de gentes.

En noviembre de 2011 publicó Lugares que no quiero compartir con nadie, un libro en el que relata sus reflexiones y vivencias en Nueva York.


Actualmente colabora en la Cadena SER en el programa La Ventana dirigido por Carles Francino.

No hay comentarios: