viernes, 13 de abril de 2018

"De ferias, galerías y el principio de pareto", de Nieves Acevedo

“Cuando pensamos en el mercado del arte tal vez lo primero que viene a la mente sea el glamur que parece rodearlo o las cantidades obscenas de algunas transacciones. No faltan las referencias literarias que han contribuido históricamente a la mala prensa del sector, desde La palabra pintada de 1975 donde el ácido Tom Wolfe se mofaba de la flor y nata de la Escuela de Nueva York al reciente Dark Side of the Boom; TheExcesses of the Art Market in the 21st Century de Georgina Adam. Hastiados de cifras que escapan a toda lógica y que poco o nada dicen de las obras por las que se pagan, los remates de subastas más escandalosos invitan al interesado a mirar hacia otro lado. 

Pero no todo es exceso en la profesión. El brillo de las celebrities y grandes operaciones, aunque real, puede ocultar la cotidianeidad de un medio que permea todas las capas del ecosistema artístico. Las tendencias del segmento alto del mercado pueden ser desorientadoras de lo que ocurre en niveles más modestos. […]”


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Impresiones desde Articularia

«El día en que Rembrandt, decidido a llevar una vida de lujo, prescindió del mecenazgo a favor de los mucho más rentables encargos de la burguesía de Ámsterdam, nació el mercado del arte.

Hay un momento y un lugar en el que los pintores se emanciparon de los mecenas. Ya no necesitaban estar a sueldo de un rey o de un Papa y lograron un grado de libertad mucho mayor respecto a sus temas y tratamientos. El lugar son sin duda los Países Bajos (Flandes) y el momento el siglo XVII, en el que se da un beneficioso concurrir de riqueza artística y riqueza comercial. Además, según apunta una exposición que el Bucerius Forum de Hamburgo muestra hasta el 7 de enero, hay una figura que personaliza esa transición entre el mecenazgo y la pintura por encargo. El día en que Rembrandt, decidido a llevar una vida de lujo, prescindió del mecenazgo a favor de los mucho más rentables encargos de la burguesía de Ámsterdam, nació el mercado del arte.» Rosalía Sánchez. “El Cultural”.- ABC.- 06/12/2017.


La presentación de la decimoctava sesión –El Arte actual y la Economía de Mercado- corrió a cargo de Luiso, que, traicionando su habitual maestría en la improvisación, nos trajo la introducción muy bien preparada, documentada y avalada por datos y estadísticas.

La sesión, en cuanto a su dinámica y fluidez, me recordó a la de la “Eutanasia” presentada por Ángel. Luiso señaló cómo el mercado del arte, como cualquier otro sector económico, tiene su propio ámbito y parámetros de actuación, comenzando por una propia nomenclatura, las denominadas  “Industrias Culturales y Creativas”.

Siguiendo fuentes oficiales –Ministerio de Cultural, Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), la UNESCO, publicaciones de Ernst € Young, etc- fue desgranando datos de la dinámica económica de dichas industrias:
  • Representan el 3% del PIB mundial, aunque en España se queda solamente en el 1,3%.
  • Dan empleo a 29,5 millones de personas, el 1% de la activa a nivel mundial, frente a los 25 millones que trabajan para la industria de la automoción en la UE, USA y Japón.
  • Producen unos ingresos de 2,25 billones de euros, frente a los 1,57 que mueven las industrias de las telecomunicaciones.
Considerando las aportaciones de donaciones y fundaciones hay que destacar:
  • EU supone el 2% de su PIB, en España solo el 1%.
  • La Inversión en Arte en relación con todo el mercado del sector, supone según países:
  • EU el 33%
  • China 25%
  • Reino Unido 23%
  • España 4%
En 2016 la cuota en el mercado global del Arte ascendía a 45.000 millones de euros. Ese mismo año, España no alcanzaba el 1% de dicha cuota con 385 millones de euros, mientras que el resto del mercado europeo obtenía el 45% de la misma y Estados Unidos alcanzaba el 29%. (Arts Economics).

En 2017 las ventas aumentaron un 12%, e hicieron subir la cuota a 51.000 millones de euros:
  • EU 42%
  • Reino Unido 20%
  • China 21%
  • En las Subastas: el 645 de las ventas son de más de 1 millón de euros, mientras que el 10% son de más de 40,4 millones de euros.
  • Las ventas en Galerías caen un 4%.
  • Las Ferias absorben el 53% del mercado.


En lo relativo a datos más concretos sobre España:
  • El mercado del Arte en España representa el 1% del global y el 2% del europeo. En 2015 las ventas fueron de 600 millones de euros, 400 de los cuales fueron en galerías y subastas.
  • Los precios medios (3.550 euros) están por debajo de la media mundial y el 635% de la obras no alcanzan los 3000 euros.
  • La compras de los artistas españoles más cotizados se producen en el extranjero, un 97%; en España sólo el 3%.
  • En un estudio de la Universidad de Nebrija, de 2017, el 50% de los artistas españoles declara percibir ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional. Menos del 15% puede vivir sólo del Arte. Sólo el 32% dice mantener relaciones estables con galerías y únicamente el 3% considera que el arte es una actividad satisfactoria y su única fuente de ingresos
Tras estos datos tan ilustrativos, el ponente nos destacó la importancia de las galerías, que pueden ensalzar o hundir a los artistas, así como la relevancia obtenida por algunas ferias de arte, no sólo como marcos expositores de la riqueza artística, también como importantes ámbito de importantes transacciones económicas; pese a que muchas de estas ferias se  hayan convertido en verdaderas “catedrales del consumo del arte”.

Retomando el paralelismo con la sesión sobre la eutanasia, el debate más que tal, fue un verdadero coloquio aclaratorio sobre este mundo tan atractivo del mercado del arte;… el arte como refugio inversor en épocas de crisis; los aspectos fiscales y por tanto limitadores del mismo; la faceta de la evasión fiscal.

Los tertulianos fuimos pidiendo aclaraciones sobre los mil y un tema y Luiso, con su contrastada maestría y docencia, nos fue dando cumplida contestación a todas ellas y así íbamos, de autor en autor, de galería en galería y de Feria, cuando desde el altavoz nos vinieron a recordar que podíamos ir a tomarnos nuestro ganado vino…

Desde aquí animamos a participar en el apartado de comentarios a todo el que quiera dejar sus reflexiones en torno a este artículo

ARTICULARIA

4 comentarios:

luismi dijo...

Me gustaría iniciar el comentario felicitando a Luiso por su buen hacer. En la presentación de la sesión nos demostró la variedad de registros de su personalidad, que va de su suprema maestría en la improvisación, a la preparación doctoral y documental de la introducción de la misma.

Anónimo dijo...

Agradezco los clarificadores datos aportados por Luiso en relacvón a la situación del arte y de los artistas en el mercado internacional y en España. Tras el animado diálogo abierto tras su exposición, profundizamos en aspectos importantes del quehacer diario de este mundo y en sus vicisitudes; muy interesante.
Es de resaltar la precaria situación de los artistas en España, con ingresos inferiores a 20.000 euros en un 78% de los casos, y la falta de ayudas públicas a las galerías, aspecto éste que hay que corregir junto con la revisión de las medidas fiscales aplicadas al sector.
El Brexit puede ser origen de profundos cambios en el comercio del arte (Inglaterra es uno de los principales conductos comerciales por sus bajos impuestos), por lo que España debería aprovechar la situación para ocupar un lugar más destacado en el panorama europeo, proyectando la imagen de nuestro país y de sus artistas, elevando el nivel de profesionalidad de galerías y artistas, y animando los intercambios internacionales. ¿Cómo? Apoyando el arte comtemporáneo (parece que se valora cada vez más la creación actual), a sus artistas y a las galerías desde las instituciones y el sector privado.
Otra faceta a considerar es la del desarrollo en España de empresas que se ocupen del fomento, la promoción, el comercio y la internacionalización del arte español, especialmente en la actividad online, las plataformas web para la comunicación y venta, el abaratamiento de precios y costes, la mejora de los servicios, y la personalización y la atención del cliente. Saludos. Alejandro.

Anónimo dijo...

Respecto a la profesionalización del sector del arte, la única valoración que necesita el arte actual es la que se refiere a él mismo, es decir la que se refiere a su valor en sí, o dicho de otra forma y de acuerdo a la consideración que tiene dentro del llamado mercado, a su valor intrínseco como obra, o lo que es igual, como producto de la actividad humana. En cambio está sujeto a la triste apreciación de los mercaderes que imponen sus leyes, infligiendo con ello las del arte y dando valor a la especulación antes que a las obras de arte por ellas mismas. Algo que necesita de un conocimiento y saber, que por cierto está lejos de la pautas que rigen el mercado.

Luiso Orte

Anónimo dijo...

A aquellos que les haya atrapado el tema que hemos tratado, les recomiendo la lectura de un artículo aparecido en la diario Expansión, del día 21 de abril pasado, en su página 40, titulado "HONG KONG Y EL PUJANTE MERCADO ASIÁTICO" (LOS CAMBIOS EN ASIA PRESAGIAN UN NUEVO ORDEN ARTÍSTICO). En él se analizan el pujante mercado asiático, su calidad, la presencia de galerías y artistas occidentales junto a otros creadores asiáticos, la interacción entre arte y tecnología, las inquietudes más actuales y el modelo de organización participativa con expertos en gestión ferial y galeristas de distintos países.
Creo que abre caminos y nos invita a abrir los nuestros.
Saludos. Alejandro.