martes, 17 de abril de 2018

"Vivir solos juntos" de Tzvetan Todorov


Vivir solos juntos es un meticuloso conjunto de ensayos que complementan, como segundo volumen, a los de otro libro del autor, La experiencia totalitaria (Galaxia Gutenber / Círculo de Lectores, 2010), y ambos constituyen La signature humaine (2009). 
Todorov, en el prólogo, nos presenta su propuesta como “una selección de ensayos que ha escrito entre 1983 y 2008”, en los que se pregunta al tiempo por “el sentido de su itinerario”. Un camino, aclara, que le llevó desde el formalismo y el estructuralismo de su primera etapa a la historia “personal” de la que este libro es otro buen ejemplo.


Para él los tres principios humanistas básicos del pensamiento de Benjamín Constant, como síntesis crítica de los de Montesquieu y Rousseau, son: la universalidad humana, la autonomía del individuo y el erigir al otro como finalidad. 




TÓDOROV,  Tzvetan (Sofía, 1939 – Paris 2017)

Lingüista, filósofo, historiador, crítico y teórico literario de expresión.
De nacionalidad búlgara-francesa, abandonó su país en 1963 para instalarse del otro lado de la Cortina de Hierro, en Francia (a los 24 años), donde murió a los 77 años.

Desde su llegada a Europa occidental fue consciente de su otredad, que no solamente asumió, sino además cultivó. A pesar de escribir toda su obra en francés, nunca lograría hablar la lengua de Voltaire sin acento. Tampoco habituaría su mirada a la comodidad de quien se encuentra en el centro de la civilización occidental. 
Lengua y mirada reticentes a dejar de ser distintos. Ambos fueron sus campos de combate: los inicios de su carrera intelectual se inclinaron hacia el análisis estructuralista del lenguaje y, con él, de la literatura; más tarde su mirada distinta, oblicua, lo llevaría a interesarse en el hombre, sus miedos, sus relaciones sociales, su organización política, desde una constante: el yo y el otro.

Todorov dejó más de cuatro decenas de obras publicadas sobre temas tan diversos como lingüística, semiótica, política, poética, sociología y filosofía. Además de numerosos artículos y entrevistas. Clasificarlo resulta afortunadamente complejo.

No hay comentarios: