domingo, 27 de marzo de 2022

"Los hombres me explican cosas" de Rebecca Solnit

En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla.

La autora narra la experiencia que vivió durante una cena en la que un desconocido se puso a hablarle acerca de un libro increíble que había leído, ignorando el hecho de que ella misma lo había escrito, a pesar de que se lo hicieron saber al principio de la conversación. Al final resultó que ni siquiera había leído el libro, sino una reseña del New York Times.



Rebecca Solnit (Bridgeport, Connecticut, 1961- )

Es historiadora y escritora. Ha escrito libros de temática variada: medio ambiente, política, arte, feminismo. Estudió en la Universidad Estatal de San Francisco - tras un período en París- y obtuvo un máster en periodismo en la Universidad de California. Ha destacado como activista, colaborando en campañas en defensa del medioambiente, de los derechos humanos y de las mujeres, centrándose especialmente en la violencia de género.

Sus obras la han hecho merecedora de la beca Guggenheim, el National Book Critics Circle Award y el Lannan Literary Award.

En España se han publicado Los hombres me explican cosas, su gran éxito de público y crítica; Wanderlust. Una historia de caminarEsperanza en la oscuridadUna guía sobre el arte de perderseUn paraíso en el infierno y La madre de todas las preguntas.

Con Recuerdos de mi inexistencia, elegido por la revista Time como uno de los cien libros que hay que leer en 2020, Lumen comenzó la publicación de su obra, que continúa con Cenicienta liberada (2021) y, próximamente, con De quién es esta historia.

No hay comentarios: