martes, 20 de marzo de 2018

"Los hombres me explican cosas" de Rebecca Solnit



Ensayos mordaces sobre sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género.










Rebecca Solnit (San Francisco, USA 1961-)

http://rebeccasolnit.net/biography/, Solnit se define como una escritora independiente desde 1988.
Escritora, historiadora y activista es autora de veinte libros sobre feminismo, historia sobre el oeste y los indígenas, poder popular, cambio social e insurrección, errar y caminar, esperanza y desastre.
Solnit es editora colaboradora de Harper's Magazine, donde escribe el ensayo "Easy Chair", columna fundada en 1851.  Desde la década de 1980 ha trabajado en numerosas campañas de derechos humanos —como el Proyecto de Defensa de Western Shoshone a principios de los 90, que describe en su libro Savage Dreams— y con activistas contra la guerra durante la era Bush.

Entre sus libros más conocidos destaca Un paraíso construido en el infierno (2009), en el que da cuenta de las extraordinarias comunidades que surgen tras ciertos desastres como el del huracán Katrina, un hecho que ya había analizado en su ensayo Los usos de desastres: notas sobre el mal tiempo y el buen gobierno, publicado por Harper el mismo día que el huracán golpeaba la costa del Golfo. Ella resume así el tema de su libro: «Lo que ocurre en los desastres demuestra el triunfo de la sociedad civil y el fracaso de la autoridad institucional». Solnit ha recibido dos becas NEA de Literatura, una beca Guggenheim, una beca Lannan y en 2004 la Wired Rave Award por escribir sobre los efectos de la tecnología en las artes y las humanidades. 
En 2010 Reader Magazine la nombró como «una de las 25 visionarias que están cambiando el mundo».

En España la editorial Capitán Swing ha publicado los títulos: Esperanza en la oscuridad, la historia jamás contada del poder de la gente. Wanderlust: una historia del caminar y Los hombres me explican cosas

No hay comentarios: