miércoles, 6 de abril de 2022

"Canción dulce" de Leila Slimani

Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. 

Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales.



Leila Slimani (Rabat, 1981-)

Periodista y escritora franco-marroquí. 

Nacida en una familia burguesa marcada por su diversidad cultural (cada miembro de la misma tenía creencias y una religión diferente pero todos se respetaban), su sueño es que el mundo sea tan tolerante como lo fue su casa, ya que sus padres le dieron una educación liberal a pesar de estar en un país lleno de restricciones. 

Con tan solo 17 años se mudó a París, donde estudió Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos y se especializó en el ESCP Europe Business School en la rama de medios de comunicación. Ha trabajado en revistas francesas como L’Express y Jeune Afrique, hasta que en 2012 dejó el mundo periodístico para dedicarse por completo a la literatura, aunque sigue trabajando por su cuenta para la esta última revista. 

En 2014, publicó su primera novela en Gallimard, En el jardín del ogro, adquirida por una productora (Huffpost), para una adaptación cinematográfica. El tema, la adicción sexual femenina, y la literatura, son destacados por la crítica, y la obra es seleccionada como una de las cinco finalistas del premio de Flore, de París. En 2015, esta novela recibió el VI Premio Literario de la Mamounia, otorgado a un autor marroquí en lengua francesa, y fue la primera mujer en recibirlo. 

Su segunda novela, Canción dulce, consolida la carrera literaria de Slimani al obtener el Premio Goncourt 2016.

En 2017 se edita en Francia su comprometido ensayo Sexo y mentiras: la vida sexual en Marruecos. Su último libro, publicado en el 2021, es El país de los otros, primera entrega de una trilogía que narra el destino de varias generaciones de una familia marroquí desde los años 50.

Actualmente es la representante francesa en el Consejo de la Francofonía.

No hay comentarios: