miércoles, 23 de marzo de 2022

"El mar será..." de Sebastián Getrúdix y Sergi Bernal

Los niños y niñas de Bañuelos no habían visto nunca el mar y, en enero de 1936, su maestro los animó para que lo imaginasen y lo describiesen. El resultado fue un cuaderno monográfico sobre la inmensidad azul. "El mar será muy grande, muy ancho y muy hondo". Así es como se imaginaba el mar uno de los niños de este pueblecito de Burgos. Las descripciones se repetían: "El mar será...", "el mar será...".

El maestro Antoni Benaiges, que revolucionó su escuela dando la palabra a sus alumnos con la ayuda de la imprenta Freinet, les prometió que irían a Mont-roig del Camp, en casa de su familia, para verlo por primera vez y así poder decir: "El mar es...", "el mar es...".

Pero el sueño de aquellas criaturas y la promesa del maestro quedaron truncados para siempre el 18 de julio de 1936, con el estallido de la Guerra Civil.

Esta novela relata la historia de una promesa que no se pudo cumplir.


Sebastián Gertrúdix (La Solana, Ciudad Real 1951-)

Maestro de enseñanza primaria, ha trabajado en pueblos de Aragón y Cataluña. Actualmente ejerce en Torres de Segre (Lleida). Autor de varios ensayos y decenas de artículos relacionados con la educación: En torno al niño (1986), Vamos a leer y escribir (1992) y  El boglo de toncar (1998). 

Sus últimas obras literarias son biográficas, sobre maestros de la época de la 2ª República, que introdujeron la imprenta en las aulas y seguían e implementaban en sus escuelas técnicas innovadoras como la Freinet, que él mismo practica y aplica regularmente con sus alumnos: Simeón Omella, el maestro de Plasencia del Monte (2002) y Josep Alcobé y la Pedagogía Freinet (2008).


Sergi Bernal (Barcelona, 1973-)

Es geógrafo, fotógrafo social y documentalista. Ha trabajado en reportajes sobre temas tan variados como los movimientos sociales en Barcelona, los desahucios, el trabajo rural en China o la dureza de la vida en el campo de refugiados de Dajla (Argelia).

En 2010 comenzó su proyecto de memoria en torno a la fosa común de La Pedraja (Burgos) con el objetivo de recuperar la historia de un maestro catalán desaparecido y olvidado: Antoni Benaiges. Ese proyecto cristalizó en una exposición fotográfica, el documental El retratista y los libros Desenterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar (2013) y El mar será… (2018).

No hay comentarios: