martes, 10 de enero de 2017

"La casa redonda" de Louise Erdrich

Un domingo de primavera de 1988, una mujer es agredida en una reserva nativa de Dakota del Norte. Los detalles de la agresión tardan en conocerse ya que Geraldine Coutts ha quedado traumatizada y se niega a relatar lo ocurrido tanto a la policía como a Bazil, su marido, y a Joe, su hijo de trece años. 

En solo un día, la vida de Joe da un vuelco de forma irreversible. Intentará ayudar a su madre, pero esta se atrinchera en la cama sin querer ver ni hablar con nadie. Cada vez más solo, Joe se verá arrojado de forma prematura al mundo de los adultos para el que aún no está preparado. Su búsqueda le conducirá en primer lugar a la casa redonda, un espacio sagrado y de culto para los ojibwes. 



Louise Erdrich  (Little Falls,Minnesota, 1954- )

Escritora americana, novelista, poeta y escritora de libros para niños, desciende de la tribu india ojibwe y es nieta de un ex dirigente de la reserva Turtle Mountain Band of Chippewa, en Dakota del Norte, de la que sigue siendo miembro activo y en cuyas proximidades creció. Vive en Minneapolis (Minnesota) donde es propietaria de la librería independiente Birchbark Books.
Pertenece a la generación de escritores de ascendencia india que han protagonizado lo que la crítica ha llamado "el renacimiento nativo-americano" y ha sido finalista de premios tan importantes como el Pulitzer.

Sus obras incluyen novela, ensayo, literatura infantil y antologías de relatos, en los que es una consumada maestra, lo que demuestra el premio O. Henry Award de cuento que recibió en 1987.
Merecedora de una Beca Guggenheim, Erdrich ha ganado galardones como el World Fantasy Award o el Scott O'Dell.

No hay comentarios: