miércoles, 18 de enero de 2017

"El olvido que seremos" de Héctor Abad Faciolince


Su obra El olvido que seremos es un libro “padre” como dirían en México, que es así como la lengua popular define todo aquello más que bueno, por su calidad narrativa y sobre todo porque el protagonista de la historia es el doctor Héctor Abad (1921-1987), un progenitor diferente: “Cristiano en religión, marxista en economía y liberal en política”.


Carta, testimonio, documento, ensayo y biografía; cuarenta y dos capítulos que son la saga de la familia del escritor, iluminando la historia de Colombia de las últimas décadas desde el lugar del amor y la justicia, aunque sin poder evitar la pregunta con la que comienza y termina el libro: el por qué de la muerte
.  


Héctor Abad Faciolince (Medellín, Colombia 1958- ) 

Inició estudios de medicina, filosofía y periodismo en su ciudad natal, ninguno concluido. Finalmente estudió lenguas y literaturas modernas en la Universidad de Turín. Destaca su trabajo no solo como escritor sino también como traductor, periodista y editor.

Ha sido columnista de las revistas CromosCambioEl Malpensante, Semana y de los periódicos El EspectadorEl Colombiano El Nacional de Caracas. Hasta abril de 2008 era columnista de la revista Semana. A partir de mayo de ese mismo año se reintegró al ahora diario El Espectador como columnista y asesor editorial.
Fue director de la revista Universidad de Antioquía de 1993 a 1997. En su labor como editor, publicó el índice general de esta revista, hizo traducciones, y rediseñó la publicación. Dirigió también la Colección Celeste de literatura, en la Editorial Universidad de Antioquia, y fue director del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT.

Es autor del libro de cuentos Malos pensamientos (1991), las novelas Asuntos de un hidalgo disoluto (1994), Fragmentos de amor furtivo (1998), Basura (2000, ganadora en España del primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora) y Angosta (2004). 
Es, además, autor del libro de “género incierto” denominado Tratado de culinaria para mujeres tristes (1996, traducido al alemán, italiano, griego y portugués), los libros de ensayos brevesPalabras sueltas (2002) y Las formas de la pereza (2007), así como la crónica de viajes Oriente empieza en El Cairo (2002). 
Sus últimas novelas son El amanecer de un marido (2010) y Traiciones de la memoria (2010)

No hay comentarios: