viernes, 18 de marzo de 2016

"Aquí estamos, en la otra guerra del 14" de José M. Izquierdo

"Recapitulemos el plantel de extremistas y subversivos que ha reunido José K.: El FMI, la OCDE, el Banco de España, la CNMV, Cáritas... Pues remata la faena con otro incendiario, el Nobel Joseph E. Stiglitz, en artículo publicado en estas mismas páginas: «Nuestras dificultades actuales son el resultado de políticas erróneas. Existen alternativas. Pero no las vamos a encontrar en la complacencia autosatisfecha de las élites, cuyos ingresos y carteras de acciones una vez más se disparan al alza. Aparentemente, sólo algunas personas deberán ajustarse a un estándar de vida más bajo de forma       permanente. Desafortunadamente, lo que ocurre es que dichas personas conforman la gran mayoría de la población»".

José María Izquierdo (Madrid 1946-)

Periodista, (Madrid, 1946) fue redactor jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y corresponsal de EFE en La Habana. En 1983 se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición, donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989 se incorpora como director de los Servicios Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a El País como director adjunto. Desde setiembre de 2005 hasta noviembre de 2009 fue director de los Informativos Cuatro y de CNN+.


Inició el blog “El Ojo izquierdo” el 22 de febrero de 2010, una revista de prensa en absoluto neutral. Un día antes, en el periódico, el neonato catavenenos explicaba el porqué de su aparición. Lo contaba así: “Preguntas de juegos recreativos: ¿La extrema derecha republicana, la de Sarah Palin y los Tea Party, sigue las consignas de la ultraderechista cadena Fox y sus cavernarios comentaristas, o es más bien al revés, que aquéllos y los potentes grupos económicos y religiosos que representan son quienes pagan y los voceros se limitan a ganarse su apetecible salario? ¿Es el Partido Popular quien sigue las consignas de la miríada de comentaristas y gurús reaccionarios que pueblan la prensa, radio y televisión patria, o Génova, FAES y los centros autonómicos peperos mandan papelitos (y subvenciones) que diligentemente recogen sus altavoces mediáticos? El resultado, o así lo cree quien esto escribe, es un panorama aterrador, con fanáticos sin reciclar llenando papeles, micrófonos y pantallas con un monocorde discurso antidemocrático, en ocasiones al borde del fascismo. Ladran, pero muerden”.

www.elpais.com
Texto completo del artículo

Impresiones
Se notaron las ausencias. Rosa con su resonancia tras la caída. Félix llevado por sus múltiples quehaceres. Emilia, Luis y Manuel… ya nos contarán. Pronto nos vinimos arriba y aunque sobre el artículo se dijo de todo, duro, radical, difícil, insultante,…. hemos de reconocer que a nosotros nos sirvió para entablar un encendido y acalorado debate.
Venimos a convivir que la radicalidad de las históricas dos Españas nunca nos ha llevado a buen puerto y que, queramos o no, antes o después, estamos condenados a entendernos. No nos queda otra que sentarnos y dialogar.
Ricardo aportó, en su presentación, un documentado recorrido por la biografía del autor y nos priorizó una serie de puntos para considerar en el debate: especulación, austeridad, marginación, pobreza, dualidad (la crisis sirve para que unos pocos ricos cada vez sean más ricos y los pobres sean cada vez más y más pobres)….
Antón y María fueron de los más involucrados en los comentarios excesivamente agresivos del contenido del “artículo del día” y Luiso destacó la dificultad de una comprensión clara del mismo. Todos insistimos en la necesidad de superar esa enconada violencia y agresividad mediante la confrontación dialogada de las ideas. César nos facilitó, de nuevo, la visión plástica del dicotómico enfrentamiento entre el “Ojo Izquierdo” (José Mª Izquierdo) y la “Brunete Mediática” (Salvador Sostres…)

Y sin más, escuchamos, por segunda vez que debíamos desalojar la biblioteca y… la desalojamos siguiendo nuestros comentarios…
                                                                                                                              Luis Miguel


El coloquio sobre el artículo de José Mª Izquierdo: “Aquí estamos, en la otra guerra del 14” fue bastante ameno e interesante.
Se hizo hincapié en que era un poco agresivo, sobre todo en unos momentos en los que es necesario el consenso y el pacto tanto en la sociedad como en la política, todos debemos ceder un poco de nuestros postulados, si nadie da el brazo a torcer mal asunto…
Se señaló que hay que intentar que las desigualdades sociales sean las mínimas, pero siendo conscientes de los recursos que tenemos. Así en las políticas culturales, educativas, territoriales o religiosas el margen de maniobra puede ser mayor; pero en el terreno económico es menor debido a que se está supeditado a las políticas económicas de la UE. Tendría que ser la mayoría de los países los que cambiaran las normas: política fiscal, endeudamiento, etc.
Lo que hay que intentar como norma sagrada es la igualdad de oportunidades de todos los individuos desde su nacimiento, y que a partir de ello cada persona lo aprovechara mejor o peor, según su esfuerzo, interés, dedicación, capacidad…
                                                                                                                                   José Ángel

A la sesión no pudieron asistir algunos de los miembros del grupo; esto nos hizo temer que el ambiente no iba a estar a la altura de otras ocasiones, pero tras una muy acertada introducción  del artículo por parte del presentador, el nivel de los contenidos de las intervenciones iba ganando en intensidad, teniendo el moderador que intervenir en varias ocasiones para no pisarnos el turno de palabra.
Se hizo hincapié en uno de los temas claves que trata el artículo: las desigualdades sociales que la actuación del gobierno había ocasionado tras su política de recortes, con datos aportados por varias entidades al respecto. Se planteó el tono excesivamente exagerado por parte del autor, al comparar la situación social de los ciudadanos tras la declaración de la 1ª Guerra Mundial con la situación social en España, y al equiparar las armas bélicas utilizadas en el conflicto con las armas del gobierno del partido de Rajoy para ahondar más en la diferencia entre ricos y pobres.
Al final todos estuvimos de acuerdo en que la defensa de las ideas basadas en la descalificación del contrario no ayuda a crear el ambiente de consenso que hace falta en estos momentos en nuestro país para formar gobierno y tomar las decisiones políticas que necesitamos.
                                                                                                                                    César M.

                                                                             Os invitamos a dejar también vuestras impresiones

                                                                                                                          Articularia

No hay comentarios: