La entrañable relación de un perrito con su ama anciana se ve interrumpida por un desgraciado accidente que se salda con la muerte del animal. La pobre aplasta a su perrito. Para esta señora, la filósofa María Fuencisla, el mundo se desmorona… Acuden en su ayuda sus tres amigas: Dori, Ricarda y Anastasia. Durante su recuperación, la anciana no olvida a su perrito y se embarca en un viaje al pasado en el que revive los momentos que le han llevado a ser quien es. Sus tres amigas observan con preocupación la deriva nostálgica de María Fuencisla, y tratan de mantenerla apegada al presente. Pero María Fuencisla no falta de recursos y las situaciones absurdas por las que pasará sacarán más de una sonrisa al lector. La habilidad de Marta Alonso Berná para caracterizar a sus personajes, los diálogos cargados de humor lúcido y una impecable atmósfera que atrapa desde la portada sumergen al lector en un sorprendente viaje surrealista tan ingenuo como mordaz.
Marta Alonso
Berná (Barcelona, 1971)
Aunque en su
DNI dice lugar de nacimiento: Barcelona, la mayor parte del tiempo ha residido
en Madrid. Su gusto por viajar, que empezó visitando Venezuela a los 5 años, ha
hecho que haya probado varias ciudades: Mallorca, Angoulême (Francia), Nueva
York, Berlín, Granada… Dibujante de nacimiento y lectora de cómics empedernida,
Marta Alonso Berná ha desempeñado muchos trabajos, entre los más estables están
programadora, diseñadora gráfica e ilustradora. Es ingeniera técnica en
informática, licenciada en Bellas Artes y tiene un master de animación por
ordenador. Hace tiempo realizó dos cortos de animación, uno de los cuales fue
seleccionado en el Future Film Festival de Bologna. Como artista plástica ha
hecho exposiciones individuales y colectivas en Brasil, Miami, Berlín y Madrid,
cómo dibujante de cómic ha ganado premios en Almería, Guipúzcoa y Madrid. En la
actualidad vive en una villa de la meseta castellana, Olmedo, dónde ha creado
su primera novela gráfica: Recuerdos de Perrito de Mierda, que ya va por su
segunda edición.
“Soy muy autora, y muy reticente a formar parte de una gran cadena. En
el mundo de la animación vi que podía ser una pieza del engranaje, pero que no
podía controlar todo el proceso ni el resultado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario