viernes, 4 de marzo de 2016

“Recuerdos de Perrito de Mierda” de Marta Alonso Berná

Surgió a partir de una escena real que vió por la calle mientras paseaba. Fue en la plaza de San Ildefonso, en Madrid. A partir de la imagen, una señora del barrio paseando con su perro diminuto, se montó toda esta película.

La entrañable relación de un perrito con su ama anciana se ve interrumpida por un desgraciado accidente que se salda con la muerte del animal. La pobre aplasta a su perrito. Para esta señora, la filósofa María Fuencisla, el mundo se desmorona… Acuden en su ayuda sus tres amigas: Dori, Ricarda y Anastasia. Durante su recuperación, la anciana no olvida a su perrito y se embarca en un viaje al pasado en el que revive los momentos que le han llevado a ser quien es. Sus tres amigas observan con preocupación la deriva nostálgica de María Fuencisla, y tratan de mantenerla apegada al presente. Pero María Fuencisla no falta de recursos y las situaciones absurdas por las que pasará sacarán más de una sonrisa al lector. La habilidad de Marta Alonso Berná para caracterizar a sus personajes, los diálogos cargados de humor lúcido y una impecable atmósfera que atrapa desde la portada sumergen al lector en un sorprendente viaje surrealista tan ingenuo como mordaz.

Marta Alonso Berná (Barcelona, 1971)

Aunque en su DNI dice lugar de nacimiento: Barcelona, la mayor parte del tiempo ha residido en Madrid. Su gusto por viajar, que empezó visitando Venezuela a los 5 años, ha hecho que haya probado varias ciudades: Mallorca, Angoulême (Francia), Nueva York, Berlín, Granada… Dibujante de nacimiento y lectora de cómics empedernida, Marta Alonso Berná ha desempeñado muchos trabajos, entre los más estables están programadora, diseñadora gráfica e ilustradora. Es ingeniera técnica en informática, licenciada en Bellas Artes y tiene un master de animación por ordenador. Hace tiempo realizó dos cortos de animación, uno de los cuales fue seleccionado en el Future Film Festival de Bologna. Como artista plástica ha hecho exposiciones individuales y colectivas en Brasil, Miami, Berlín y Madrid, cómo dibujante de cómic ha ganado premios en Almería, Guipúzcoa y Madrid. En la actualidad vive en una villa de la meseta castellana, Olmedo, dónde ha creado su primera novela gráfica: Recuerdos de Perrito de Mierda, que ya va por su segunda edición.

“Soy muy autora, y muy reticente a formar parte de una gran cadena. En el mundo de la animación vi que podía ser una pieza del engranaje, pero que no podía controlar todo el proceso ni el resultado”.

No hay comentarios: