martes, 29 de marzo de 2016

"La utilidad de lo inútil" de Nuccio Ordine

El libro recoge citas y pensamientos coleccionados por Ordine durante muchos años de enseñanza e investigación, centrados en la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. 

“Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. 

Y en ese momento, cuando la desertificación del espíritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad”.

Nuccio Ordine (Diamante, Calabria, 1958-)

Es profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria y autor de diversos libros, varios de ellos sobre Giordano Bruno. Ha sido profesor visitante de centros como Yale, Paris IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias. Director de varias colecciones de clásicos en la editorial Les Belles Lettres de París. Desde 2012 es Caballero de la Legión de Honor francesa.

Algunas de sus obras: El umbral de la sombra (2008); La cabala dell'asino, (2005); Contro il Vangelo armato. Giordano Bruno, Ronsard e la religione, (2009); Teoria della novella e teoria del riso nel '500, (2009); Le rendez-vous des savoirs. Littérature, philosophie et diplomatie à la Renaissance, (2009); Trois couronnes pour un roi. La devise d' Henri III et ses mystères, (2011).

No hay comentarios: