lunes, 22 de febrero de 2016

"El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial" de Sherman Alexie

Arnold Spirit Junior, de 14 años, nació y creció en la Reserva India Spokane. Es torpe, miope, hipermétrope, lleva las gafas torcidas y tiene una enorme cabeza, que siempre recibe collejas. Cuando logra hablar sin tartamudear, su defecto de pronunciación se nota aún más. 
Todos, excepto su mejor amigo, se burlan de él. Pero hay algo en lo que Junior destaca: su humor ácido para dibujar viñetas. 

Decidido a recibir una buena educación, Junior gana una beca en una escuela fuera de la reserva, un instituto donde sólo hay estudiantes blancos. Es un reto. Es la única posibilidad de realizar sus sueños. 
A pesar de que le acusan de haber traicionado a su pueblo, y de tener que soportar grandes tragedias, Junior afronta la vida con ingenio y humor y descubre una fuerza interior cuya existencia desconocía.


Sherman Alexie   (Wellpinit, Washington 1966- )

Novelista, poeta y cineasta. Creció en la Reserva India Spokane. Está reconocido como uno de los mejores jóvenes novelistas estadounidenses. 
En España ha publicado los libros de cuentos La pelea celestial del Llanero Celestial y Toro (1994), El indio más duro del mundo (2001), Diez pequeños indios (Xordica, 2010), Danzas de guerra (Xordica, 2012) y las novelas Blues de la reserva (1995),  Indian killer (1997) y El diario completamente verídico de un indio a tiempo parcial(2009).

A través de todas sus obras intenta  dar respuesta a estas  tres preguntas: ¿Qué significa vivir como un indio en este tiempo?,  ¿qué significa ser un hombre indio? Y  ¿qué significa vivir en una reserva india? Por eso tratan sobre la  desesperación, la pobreza, la violencia y el alcoholismo en la vida de los nativos americanos, tanto dentro como fuera de la reserva; todo ello aligerado por buenas dosis de ingenio y de humor.

A lo largo de su carrera, Alexie, ha ganado premios como el American Book Award, tanto en narrativa como por su obra juvenil, así como el Odyssey o el PEN/Faulkner.

No hay comentarios: