jueves, 25 de febrero de 2016

“Si te comes un limón sin hacer muecas” de Sergi Pàmies

El universo de Si te comes un limón sin hacer muecas es engañoso, como bien advierte el prólogo de Enrique Vila-Matas, un libro pequeño que puede leerse en una sola noche, pero cuyo contenido es infinito. El lector cerrará el libro y al dejarlo sobre la mesita de noche lo mirará de reojo con desconfianza. Quizá no pueda dormir y tenga que encender la luz nuevamente y ponerse a leer. Los veinte cuentos combinan situaciones cotidianas y fantásticas que profundizan en emociones comunes con las que resulta fácil identificarse. 

El amor no correspondido, la desconfianza, las dependencias familiares, el exceso de soledad o de compañía y los deseos insatisfechos son algunos de los elementos que caracterizan este libro. Con una mirada incisiva Sergi Pàmies retrata las servidumbres de unos personajes vulnerables.


Sergi Pàmies (París, 1960-)

Narrador español en lengua catalana. Ha escrito diversos cuentos y novelas. Escribe también artículos de prensa en castellano, actualmente en el diario La Vaguardia, y ha traducido obras de Guillaume Apollinaire, Frédéric Beigbeder, Amélie Nothomb y Daniel Pennac. También ha colaborado en prensa y participado en espacios radiofónicos, a veces en colaboración con Quim Monzó. Actualmente colabora en el programa Els Matins de TV3.


Inicia su carrera con la publicación de las recopilaciones de narrativa corta T'hauria de caure la cara de vergonya (1986) (Debería caérsete la cara de vergüenza, 1987) e Infecció (1987) (Infección, 1987). A continuación publica las novelas La primera pedra (1990) (La primera piedra, 1991), premio “Ícaro”, L'instint (1992) (El instinto, 1994), premio "Prudenci Bertrana" de novela (1993), y Sentimental (1996). Con La gran novel·la sobre Barcelona (1997) (La gran novela sobre Barcelona, 1998), premio "Crítica Serra d'Or" (1998), el autor vuelve a la narrativa breve, género que sigue trabajando con los títulos L'últim llibre de Sergi Pàmies (2000) (El último libro de Sergi Pàmies, 2001), Si menges una llimona sense fer ganyotes (2006) (Si te comes un limón sin hacer muecas, 2007), que recibe los premios "Ciutat de Barcelona"   (2006),      "Lletra d'Or" (2007) y “Setenil” (2007), y La bicicleta estática (2010).

Toda su obra ha sido traducida al castellano y al francés, y tiene obra traducida al alemán, el inglés, el gallego, el griego y el italiano. Su formato favorito es el cuento, ya que como dice, “no obliga a fidelizarse, permite ser muy promiscuo”. Muchos de sus relatos revelan situaciones absurdas y ambientadas en un cotidiano extraño, un mundo surrealista lleno de personajes descritos con cierta ironía. 

No hay comentarios: