viernes, 8 de mayo de 2015

“Sin noticias de Gurb” de Eduardo Mendoza

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada.

Tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. La historia empieza una noche en que dos extraterrestres aterrizan en un lugar llamado Sardanyola. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que «Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.»

Eduardo Mendoza (Barcelona, 11 de enero de 1943)

Autor teatral, novelista, abogado y traductor. Se licencia en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, y reside en Nueva York desde 1973 hasta 1982 donde trabaja como traductor en la ONU. En 1975 publicó su primera novela La verdad sobre el caso Savolta que lo lanzó inmediatamente a la fama y ha sido considerada como la primera novela de la transición democrática (Premio de la Crítica, 1976). Poco tiempo después publicó El misterio de la cripta embrujada. En 1986 publicó La ciudad de los prodigios, considerada por la crítica como su obra cumbre. En 1994 empezó a impartir clases en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Dotado de un fino sentido del humor, la publicación por entregas en El País de la novela Sin noticias de Gurb en 1990, fue un gran éxito; El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al «Libro del Año» del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; el libro de relatos Tres vidas de santos (2009) y Riña de gatos. Madrid 1936, novela galardonada con el Premio Planeta 2010.

No hay comentarios: