miércoles, 6 de mayo de 2015

"La sociedad del cansancio" de Byung-Chul Han

Este título tomó el pulso de Europa y de Corea del Sur en 2010, y sus tesis críticas con la sociedad nos ayudan a comprender nuestro tiempo de autoexplotación, neoliberalismo y vigilancia. A su vez, explora la  sutil interacción entre el discurso social y el discurso biológico tomando como base la permeabilización que se efectúa entre ambos, para denunciar un cambio de paradigma que, según explica, está pasando inadvertido. 

El hombre se ha convertido en el explotador de sí mismo por un propio afán desmesurado de competencia, de éxito, vivido como "realización personal". Uno se explota a sí mismo hasta el colapso. El síntoma de nuestra época es el cansancio y el narcisismo. Nuestra relación con los otros es vista solo como competencia. Y la depresión -una epidemia hoy- es la otra cara del narcisismo. El mundo virtual, además, es un camino a la depresión, porque en el mundo virtual el otro no existe.

Byung-Chul  Han (Seúl, Corea del Sur, 1959)

El filósofo estudió metalurgia en Corea antes de mudarse a Alemania, en la década de 1980, para estudiar filosofía, literatura alemana y teología católica en Friburgo y Múnich. Recibió su doctorado en Friburgo con una disertación sobre Martin Heidegger, en 1994. Desde 2012, es profesor de estudios de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín (UdK), donde dirige el Studium Generale, o programa de estudios generales, de reciente creación.

Han es autor de dieciséis libros, de los cuales los más recientes son tratados acerca de lo que él denomina la "sociedad del cansancio", y la "sociedad de la transparencia”. La transparencia como norma cultural creada por las fuerzas del mercado neoliberal, que él entiende como el insaciable impulso hacia la divulgación voluntaria de todo tipo de información que raya en lo pornográfico. Los dictados de la transparencia imponen un sistema totalitario de apertura a expensas de otros valores sociales como la vergüenza, el secreto y la confidencialidad. Han es hoy considerado una estrella en el campo de la filosofía y sucesor aventajado de pensadores como Roland Barthes, Giorgio Agamben y Peter Sloterdijk.

No hay comentarios: