lunes, 11 de mayo de 2015

"Dublinés" de Alfonso Zapico


El cómic surge a raíz de la fascinación de Zapico por la figura de Joyce, y para su realización invirtió más de dos años, con un extenso proceso de documentación que incluyó un viaje por Europa para tomar apuntes de campo y la realización de entrevistas con estudiosos de la vida y obra de Joyce. Dublinés es una novela gráfica sobre James Joyce. Alfonso Zapico plasma en viñetas el largo viaje de Joyce, desde su exilio voluntario de Irlanda huyendo de todo lo que la sociedad irlandesa de principios del siglo XX representaba, hasta el fatal desenlace con la muerte del escritor en 1941. Zapico aborda con respeto y rigor las dificultades creativas y económicas de Joyce en Trieste, su azarosa vida en el bohemio París de los años 20, su intensa relación con Nora Barnacle y la publicación, censura, prohibición y posterior encumbramiento de su obra literaria. 

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981-)

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Flaco, tímido, provinciano y socialdemócrata (todo en el buen sentido), este ilustrador y autor de cómic español estudió Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Oviedo, y trabaja como profesional gráfico desde 2006. Ha realizado ilustraciones, diseños, animaciones y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales o instituciones. Ha trabajado en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).

Colaborador de diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón), como autor de cómic ha publicado varias obras: La guerre du professeur Bertenev (2006), Café Budapest (2008), Dublinés (2011) o La ruta Joyce (2011). Sus títulos más recientes son El otro mar (2013), auspiciada por la Fundación Mare Australe de Panamá, o Cuadernos d’Ítaca (2014). Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. Ha recibido, entre otras distinciones, el Prix BD Romanesque Ville de Moulins, dos premios Haxtur, el Premi Josep Toutain SICB, el Premio Nacional de Cómic o el Premio Alfonso Iglesias. Sus obras han sido finalistas de importantes premios como el Euskadi de Literatura o la Mejor Obra española SICB.

No hay comentarios: