martes, 18 de noviembre de 2014

"Amsterdam" de Ian McEwan

Molly Lane ha muerto a los cuarenta y seis años de edad. Era una mujer muy libre, muy seductora, y en su entierro se encuentran presentes los cuatro hombres más importantes de su vida: Clive Linley, músico famoso; Vernon Halliday, periodista y director de uno de los grandes periódicos del país; George Lane, su poderoso y multimillonario marido, y Julian Garmony, un notorio político de derechas, actual ministro de Asuntos Exteriores y candidato a primer ministro.

Amsterdam es una parábola desenfadada e inmoral sobre la inmoralidad, escrita con estilo ágil y cuidado. Los personajes están bien caracterizados, y su verosimilitud es sin duda uno de los méritos del libro. McEwan hace una crítica mordaz de la vida política británica, donde el puritanismo público coexiste con el libertinaje privado


Ian McEwan (Aldershot, Reino Unido 1948- )

Ian McEwan nació el 21 de mayo de 1948 en la localidad inglesa de Aldershot (Reino Unido). Es hijo de un militar escocés. A causa del trabajo de su padre, Ian creció en diferentes lugares del mundo, como Singapur o Trípoli.
Estudió escritura creativa en la Universidad de East Anglia, y debutó como literato a mediados de los años 70 con Primer amor, últimos ritos (1975), libro de relatos con el que ganó el premio Somerset Maugham. Tres años más tarde publicó otra colección de textos cortos titulada Entre las sábanas (1978).
Debutó como novelista con Jardín del cemento (1978). Tras este libro, que narraba las peripecias de un grupo de huérfanos escondiendo a su madre muerta para así no verse desunidos, McEwan se convirtió en uno de los más importantes novelistas británicos gracias a libros como El placer del viajero (1981), Niños en el tiempo (1987), El inocente (1990), Perros negros (1992), The Daydreamer (1994), Amor perdurable (1997), Ámsterdam (1998), novela por la que obtuvo el premio Booker, y Expiación (2001).
Sábado (2005) se centra en la reflexión vital de un neurocirujano con el contexto terrorista y la guerra de Irak, mientras que Chesil Beach (2007) se ambienta en los años 60 para narrar una historia de amor entre jóvenes de distinta clase social.

Además de estos trabajos literarios, Ian McEwan ha trabajado en televisión y en el cine como guionista, escribiendo las películas The Ploughman´s Lunch (1983) o El buen hijo (1993).

No hay comentarios: