martes, 24 de febrero de 2015

"La carretera" de Cormac McCarthy


La carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío «capaz de romper las rocas».

Viaje de supervivencia, de iniciación y de búsqueda, como en muchas de sus otras novelas, y en este caso tan real y cruda como la obligada por la necesidad de comer y en definitiva de vivir.

Cormac McCarthy (Providence, Rhode Island, 1933-)

Escritor estadounidense que nació en1933 en el seno de una familia numerosa de Providence que, en 1937, se instaló en Knoxville. Tras estudiar en la Knoxville Catholic High School, este descendiente de un abogado que trabajó durante varias décadas en la compañía Tennessee Valley Authority asistió durante un año a la Universidad de Tennessee.

En 1953, el creador de El guardián del vergel, La oscuridad exterior e Hijo de Dios, ingresó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Allí estuvo durante cuatro años, dos de los cuales los pasó en Alaska, donde se encargó de presentar un programa radiofónico. Al regresar a la universidad, se animó a probar suerte como escritor en The Phoenix, la revista literaria de la institución de la cual era alumno.

En los años sesenta y setenta McCarthy dejó constancia de su poderío narrativo con cuatro notables novelas ambientadas en el Sureste de los EE.UU., sin embargo, hay que esperar hasta la segunda mitad de los ochenta y principios de los noventa para que McCarthy alcance por fin un reconocimiento significativo por parte de la crítica especializada, especialmente tras la publicación de Meridiano de sangre (Blood Meridian, 1985) y Todos los hermosos caballos (All the Pretty Horses, 1992). Desde entonces, McCarthy ha acumulado elogios de la crítica y prestigiosos premios, entre ellos, el National Book Award por Todos los caballos hermosos y el Pulitzer de ficción por La carretera (The Road, 2006), logrando además alcanzar un considerable número de lectores. El éxito de su obra ha traspasado fronteras y sus diez novelas publicadas hasta la fecha no sólo se han traducido ya a varios idiomas, sino que también se han trasladado a la pantalla grande.

1 comentario:

Anónimo dijo...

libro escalofriante que podriamos denominar iceberg por lo que no dice