lunes, 16 de febrero de 2015

"Las alas de Diego" de Jean-Jacques Marimbert

Diego tiene 9 años, está sordo y estudia en un colegio que admite niños con necesidades educativas especiales. Convivir con la sordera no es fácil ni para él ni para los demás: padres, profesores, compañeros, etc. 
Al niño le apasionan las mariposas y el bello ejemplar que su padre le envía desde África, le servirá de puente para superar el mundo del silencio al que le condenaron las paperas. 
Diego es un chico sordo que quiere ser independiente y autosuficiente Esto le llevará a tomar una decisión muy importante: marcharse, llevándose únicamente su mariposa, un preciado tesoro regalo de su padre. Tras desaparecer una noche, relatará a su madre su maravillosa aventura en el Museo de Ciencias Naturales. 

Destaca la delicadeza con la que se muestran los sentimientos y emociones que se agitan convulsa y contradictoriamente en el corazón de un muchacho sordo. La precisión con la que el escritor ha sabido definir el aislamiento y la asfixia no tanto física como psicológica del protagonista, convierten esta historia en un texto conmovedor. 


Jean-Jacques Marimbert (Marruecos )

Jean-Jacques Marimbert, nació en Marruecos, hacia la mitad del siglo XX. Estudió medicina y filosofía en Toulouse. Ha sido médico varios años en hospitales de la región de Toulouse, y  ha estado unos meses con MSF atendiendo a refugiados etíopes en Somalia (1980). Esta misión le marcó profundamente y como homenaje a este pueblo y sobre todo a los niños obligados a escapar de la guerra ha escrito Nuria, la nómada.

Desde 1985 enseña filosofía en la universidad, primero en Cotonou (Benin) hasta 1990, y luego en Lyon y, desde 2001, en la Universidad de Toulouse-Le Mirail
En la década de 1990, Jean-Jacques Marimbert comenzó a publicar poesía,cuentos y novelas para público juvenil y adultos


No hay comentarios: