martes, 3 de marzo de 2015

"La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson, adaptado por David Chauvel

Jim Hawkins es un valiente adolescente que trabaja en la posada de sus padres. Un día recibe la visita de un viejo marinero que busca alojamiento, el capitán Bill. Tras la inesperada muerte de este, Jim encuentra entre sus pertenencias el mapa de un tesoro escondido en una isla por un temible pirata, el capitán Flint. 

Después de conseguir una goleta, la Hispaniola, y una tripulación capaz de conducirla, el protagonista se embarca hacia la isla del tesoro. Durante la travesía descubre que algunos tripulantes son, en realidad, una banda de piratas capitaneados por el malvado John Silver, y que su intención es amotinarse cuando desembarquen en la isla, conseguir el mapa y encontrar el tesoro. Stevenson tenía 30 años cuando comenzó a escribir La isla del tesoro, su primer éxito como novelista.


Robert Louis Stevenson (Edimburgo, 1850 - Samoa, 1854)

Fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Tras estudiar ingeniería y leyes, pronto se dedicó a la literatura, y se convirtió en uno de los autores más leídos de su época, especialmente entre los jóvenes. 

Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se le conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil
Entre sus obras destacan La isla del tesorro, La flecha negra, El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde. 

Viajó por todo el mundo en busca de un clima apropiado para su delicada salud. Finalmente, se estableció en Samoa, una isla de Oceanía, donde los nativos le llamaban Tusitala "el narrador de cuentos". 

Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Varias de sus novelas continúan siendo muy famosas y algunas de ellas han sido varias veces llevadas al cine del siglo XX, en parte adaptadas para niños. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias.

No hay comentarios: