lunes, 10 de noviembre de 2014

"C, el pequeño libro que aún no tenía nombre" de José Antonio Millán

Narra las aventuras de un pequeño cuento que no crece. Su padre “un tomo estupendo de Derecho Civil” y su madre “una revista científica” están muy preocupados porque la extensión de su hijo no alcanza más de “Érase una vez…” y “Fin”. 

Aprovechando la salida de sus padres,  emprende un viaje por los estantes más altos de la librería a fin de encontrar la Enciclopedia. La Cocinera y el Código de Circulación acuden en su ayuda, al tiempo que organizan un variopinto Grupo de Búsqueda. La solución a su problema no es fácil: en la entrada “Cuento” de la Enciclopedia no le dan respuesta, ni en la de “Autor” pueden ayudarle.    En su itinerario descubre libros desvalidos y aquejados, como la Fotocopia (triste por su pésimo estado de impresión y conservación), y a otros libros atacados por las “lepismas”, esos bichitos que devoran las letras hasta despojar de sentido las palabras. 
Al final sólo queda la certeza de que no es necesario obsesionarse por ser diferente, Y una moraleja: el destino no es un viaje donde hay respuestas, sino que la respuesta está en el camino, en el aprendizaje sin urgencias. 

José Antonio Millán (Madrid 1954- )

Lingüista, editor, traductor, articulista y escritor. Ha escrito tanto literatura infantil como para adultos, además de obras sobre la lengua o la edición electrónica, y de estar presente en numerosas antologías. Tiene publicados más de veinte libros como autor único, y está traducido a muchas lenguas.

Como editor tradicional trabajó entre otros, para los sellos Cátedra y SGEL. Fue director editorial de Taurus Ediciones. A partir de 1992 es profesional free-lance. 
Ha sido director del Centro Virtual Cervantes y dirigió la creación del primer diccionario en CD-ROM de la Real Academia Española, entre otros proyectos.
Su sitio web jamillan.com existe desde 1995, y contiene, entre otras cosas, una sección sobre diccionarios y otra sobre sobre edición electrónica, Libros y Bitios
Sus intereses de investigación incluyen la lengua, la semiótica, la lectura, la edición electrónica e Internet.

No hay comentarios: