lunes, 10 de noviembre de 2014

"La llamada de lo salvaje" de Jack London, adaptado por J.R. Berengueras y R. Bonafont

Trata de un perro llamado Buck cuyos instintos primitivos vuelven tras una serie de sucesos que le ocurren cuando lo ponen a tirar de un trineo en el Yukón, durante la fiebre del oro que tuvo lugar en el siglo XX en el Klondike durante la cual los perros de tiro se compraban a precios elevados.
Publicada en 1903, "La llamada de la selva" es el libro más leído de Jack London, y se considera normalmente la obra maestra de su "período temprano".

Debido a que el protagonista es un perro, a veces se  ha clasificado como novela juvenil, pero tiene un tono oscuro y contiene numerosas escenas de crueldad y violencia. Los yeehat, un grupo de nativos de Alaska descritos en esta novela son una creación del novelista. 


Jack London (San Francisco 1876 - Glen Ellen 1916)

Nació en San Francisco (Estados Unidos). Tuvo una infancia y una adolescencia difíciles. A los 17 años, se embarcó como cazador de focas y viajó hasta Japón y las costas de Siberia. De regreso a los Estados Unidos, trabajó en una fábrica, se dedicó a buscar oro e incluso fue vagabundo. Pero finalmente decidió ponerse a estudiar y empezó a escribir novelas. 
Novelista y cuentista estadounidense de obra muy popular en la que figuran clásicos como La llamada de la selva (1903), que llevó a su culminación la aventura romántica y la narración realista de historias en las que el ser humano se enfrenta dramáticamente a su supervivencia. Algunos de sus títulos han alcanzado difusión universal.

El éxito de sus obras, llenas de experiencias personales, le permitió vivir de la literatura. Su obra decayó en los últimos años de su vida, a causa del alcohol y de múltiples problemas de salud. Se suicidó poco después de cumplir los cuarenta años.

No hay comentarios: