De las muchas criaturas
fabulosas que han poblado la literatura y el cine, la "mujer fatal" es una de las
más recurrentes y proteicas de los dos últimos siglos, si bien forma parte de
una antigua estirpe que se remonta hasta la inconstante Helena clásica que
motivó la guerra de Troya o la temeraria Eva bíblica que condenó a la humanidad
entera.
A través del análisis de personajes literarios-de Carmen a Lolita-o cinematográficos-la
Madeleine de Vértigo y la Conchita de Ese oscuro objeto del deseo-, la autora
examina el mito de la temible femme fatale partiendo de un cambio de
perspectiva: ¿y si, más que atestiguar el carácter funesto de ciertas mujeres,
el estereotipo delatase una representación del deseo masculino singularmente
aciaga?
Elisenda
Julibert (Barcelona, 1974- )
Estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona y cursó el doctorado de Estética en la UAB con una tesina titulada Ironía y finitud sobre el pensamiento de los autores del primer Romanticismo alemán.
Desde hace más de dos décadas trabaja en editoriales.
Ha traducido del francés a George Sand, Guy de Maupassant, Marcel Proust, Albert Camus y a Claude Lévi-Strauss, y del inglés a Sylvia Plath, Zygmunt Bauman o Simon Critchley.
Actualmente es editora de mesa, esporádicamente traduce o escribe en la revista CTXT y acaba de publicar Hombres fatales: metamorfosis del deseo masculino en la literatura y el cine (Acantilado, 2022), su primer libro de ensayo.
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