miércoles, 24 de abril de 2024

"Hombres fatales : metamorfosis del deseo masculino en la literatura y el cine" de Elisenda Julibert

 

De las muchas criaturas fabulosas que han poblado la literatura y el cine, la "mujer fatal" es una de las más recurrentes y proteicas de los dos últimos siglos, si bien forma parte de una antigua estirpe que se remonta hasta la inconstante Helena clásica que motivó la guerra de Troya o la temeraria Eva bíblica que condenó a la humanidad entera. 
A través del análisis de personajes literarios-de Carmen a Lolita-o cinematográficos-la Madeleine de Vértigo y la Conchita de Ese oscuro objeto del deseo-, la autora examina el mito de la temible femme fatale partiendo de un cambio de perspectiva: ¿y si, más que atestiguar el carácter funesto de ciertas mujeres, el estereotipo delatase una representación del deseo masculino singularmente aciaga? 


Elisenda Julibert (Barcelona, 1974- )

Estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona y cursó el doctorado de Estética en la UAB con una tesina titulada Ironía y finitud sobre el pensamiento de los autores del  primer Romanticismo alemán.

Desde hace más de dos décadas trabaja en editoriales.

Ha traducido del francés a George Sand, Guy de Maupassant, Marcel Proust, Albert Camus y a Claude Lévi-Strauss, y del inglés a Sylvia Plath, Zygmunt Bauman o Simon Critchley. 

Actualmente es editora de mesa, esporádicamente traduce o escribe en la revista CTXT y acaba de publicar Hombres fatales: metamorfosis del deseo masculino en la literatura y el cine (Acantilado, 2022), su primer libro de ensayo.

 

No hay comentarios: