martes, 22 de marzo de 2022

"Nada se opone a la noche" de Delphine de Vigan

Después de encontrar a Lucile, su madre, muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. 

Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica de George, abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho, o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos, son los materiales de los que se nutre la memoria de los Poirier.






Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, Francia 1966-)

Es guionista y novelista. Estudió en el CELSA (Centro de Estudios Literarios y Científicos Aplicados), comenzó una carrera dedicada al análisis de encuestas en un instituto de opinión, al mismo tiempo inició la escritura de su primera novela, Jours sans faim (Días sin hambre), basada levemente en su propia vida. La publicó bajo el seudónimo de Lou Delvig. No y yo, publicada en Francia en 2008 recibió el Premio de los Libreros en Francia, se publicó en veinte países y se adaptó al cine en una película dirigida por Zabou Breitman. 

En 2011, la autora vendió casi un millón de ejemplares de Nada se opone a la noche, donde narra el suicidio y el trastorno bipolar de su madre. Una espléndida y sobrecogedora crónica familiar —que es también una reflexión sobre la «verdad» de la escritura, porque son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla—, que le valió el Prix du Roman Fnac y el Prix Renaudot des lycéens. 

Su siguiente trabajo, Basado en hechos reales, fue galardonado con el Premio Renaudot y el Goncourt y llevado al cine por Roman Polanski. Las lealtades (2018), es un relato de una contundencia sin contemplaciones, desgarrador y necesario y su última novela es Las gratitudes (2019). 

En sus relatos ha abordado problemas actuales como el acoso, la construcción de la memoria o el alcoholismo infantil con la incomunicación entre parejas, familias y amigos como hilo conductor.


No hay comentarios: