viernes, 29 de octubre de 2021

 

             CLUB DE PRENSA "ARTICULARIA"

                                        Año VII. Temporada 2021-2022

                                  3ª Sesión: "Tintín en la hoguera" / Rafael Narbona.
                                                           El Cultural (El Mundo) 14 de Septiembre de 2021.

                                                                Ponente: José Ángel. 21 de Octubre de 2021.

    

El Autor:

 Narbona, Rafael (1911-1972).


Escritor, periodista y crítico literario español, nacido en Córdoba y muerto en Madrid. Ha cultivado el ensayo, con títulos como Palacio Valdés o la armonía (1941), El aliento de un siglo. Menéndez Pelayo (1942) y Polémica de nuestro tiempo (1968). Es autor también de novelas de carácter realista, reflejadoras de la oscura y desesperanzada sociedad española de la posguerra. Destacan Una luz en la sombra (1945), Ausencia sin retorno (1953), La paz imposible (1966) y Carta al hijo (1970). Ha publicado igualmente el libro de relatos La difícil convivencia (1961). En el terreno teatral, es autor de obras como La ciudad de los sueños (1947) y Los pícaros (1965).

http://www.mcnbiografias.com.

Sobre el artículo:

 “La literatura no es un programa político, sino un testimonio que refleja la perspectiva de una época. Quemar libros nunca será un gesto de reconciliación…”

Interesantísimo artículo, el propuesto por José Ángel, que viene a recordar como en cada momento histórico, el poder trata de limitar, por todos su medios, aquellos elementos que pueden poner en duda criticarlo o menoscabarlo; así como todo tipo de acciones que los mencionados elementos puedan realizar para ponerlo en evidencia o desestabilizarlo.
Igualmente, este artículo nos resalta una segunda cuestión muy importante; y es aquella que señala la tan extendida costumbre de realizar "críticas ahistóricas", es decir, criticar desde hoy, con los valores de hoy, con el pensamiento de hoy, incluso con los perjuicios de hoy, momentos históricos anteriores, en l0s que este tipo de para metros eran diferentes.
Por otra parte, señalar que es un artículo que facilita la controversia y el debate. Si miramos el blog del autor podemos observar como, a primera vista, destaca la polémica; desde la misma manera que, pese a las ausencias que tuvimos en nuestra sesión, este artículo vino a animar la misma facilitando un debate muy enriquecedor.
Por todo ello, quiero felicitar a José Ángel, en nombre de todos, por la acertadísima elección del mismo, así como por la introducción que nos hizo de la sesión.

Impresiones desde Articularia:

La verdad que nadie podía predecir, al inicio de la sesión, que se animaría tanto el debate de esa tarde. Empezamos un poco tarde, dando más minutos de cortesía de los habituales, para dar tiempo a que  alguno de los contertulios rezagados se uniera al grupo.
José Ángel, que oficiaba esta semana de ponente, nos presentó la sesión, tras dar por terminada la espera, por cierto, sin que tuviéramos numerosas incorporaciones, nos hizo adecuado del perfil del autor, centrado sobre todo en su afilado quehacer de crítico literario y periodista; así como la de su acertada labor en la creación literaria.
Dentro de la visión que nos ofreció de su obra y centrado ya en el tema que desarrolla el artículo, José Ángel destacó la cuestión de la importancia que, el autor, da a la presión ejercida por el poder dominante contra todo aquel, y aquello. que le puede hacer sombra; así como a la enormidad de críticas, desfasadas temporalmente, que se hacen sin considerar el contexto histórico y los parámetros -valores, relaciones, circunstancias, etc...,- que se dan dicho momento histórico que se crítica.
Tras la brillante presentación con la que nos regaló nuestro moderador, el debate transcurrió, como casi nunca había sucedido, por un consenso que nos sorprendió a todos. No sabemos si se debía al artículo que a todos nos pareció muy adecuado, por el autor, inclinado a demoler todo tipo de hogueras inquisitoriales y todo ánimo censor, o simplemente al carácter pausado, moderado y equidistante del ponente, que nos llevo convencidos a todos al espíritu del entendimiento y de la crítica constructiva.
                                                        El juicio a Galileo, obra de un pintor no conocido.
                        https://www.elmundo.es/cultura/2016/01/28/56a9e302e2704e42108b4663.html
Con éste ánimo de de ecuanimidad, tan poco habitual en nuestra tertulia, nos llego la hora de abandonar el barco y regalarnos con un vino, aunque en esta ocasión no nos reunimos en la Modernista, si no en la Petenera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un buen artículo presentado excelentemente por José Ángel, que inspiró un animado debate. El texto centra el asunto de la quema de libros como un acto que no ayuda a la reconciliación (me pregunto de qué y con quién debemos reconciliarnos).
El autor hace un seguimiento muy interesante de autores a lo largo de un tiempo muy amplio y de alguna de sus obras. Quiere poner en claro las razones que les movieron a escribir sobre situaciones propias de su tiempo, que tan criticadas son en la actualidad..

En mi opinión, las críticas van a la línea de flotación de la identidad colectiva, de las tradiciones culturales e históricas. Toman la llamada memoria histórica, que como dice el historiador Payne ni es memoria ni es historia, para hacer un revisionismo que altere la memoria colectiva, tanto de la memoria oficial como de la memoria pública y de la individual, para hacer una apropiación selectiva del pasado.

El problema es cómo establecer una memoria compartida en una sociedad que se dice democrática y respetuosa de los Derechos Humanos.
¿Quemando libros, atentando contra otras obras culturales, fomentando la división social desde el deseo de establecer una nueva identidad común, estableciendo una corrección política revisionista y excluyente que blinda a grupos diferenciados y a derechos, difundiendo a través de los medios de comunicación de masas y de redes sociales un pensamiento políticamente correcto basado en la relectura de textos y de hechos, etc.?

Una idea: profundicemos en la libertad propia de las personas y en la pluralidad democrática para reforzar una sociedad estable y justa.
Alejandro.