viernes, 14 de junio de 2019

“Las funciones del Estado: la lucha contra la diferencia de renta, y el estado del bienestar”, de Miguel Carrasco Río


Origen, modelos y prestaciones
Crisis de la Seguridad Social y propuestas de solución


Artículo presentado por Antón, miembro de Articularia

Breve fragmento del artículo que comentamos en esta sesión

“El nacimiento histórico del estado de bienestar está íntimamente relacionado con la figura de Otto Von Bismarck  ya que fue él quien en Alemania y tras los reclamos de los obreros del partido social democrático alemán, propone el seguro social. Así surge un tipo de política social inclusiva (seguro de enfermedad, trabajo y jubilación). Esto sirvió como antesala del estado de bienestar…”


slideplayer.es

Impresiones de la Sesión

Se acercaba la hora de la sesión y, los madrugadores, entre bromas,  comentábamos que Antón, el ponente, nos podía dejar también plantado como el de la última sesión… Pero no…

Llegó la hora de inicio y allí estábamos un número muy considerable de participantes, con alguna reincorporación estacional, bajo la docta batuta del maestro de ceremonias, Antón, que nos tenía que introducir en el último debate de la temporada, sobre las “Funciones del estado” y el “Estado del Bienestar”.

Como en él es habitual, el ponente estuvo magistral. Dándole un repaso histórico al liberalismo, a la Iglesia, al marxismo. Concluyó la presentación afirmando que la izquierda sigue perdida y sin pronta posibilidad a que ella misma se encuentre.
En todo esto último, Antón  se vio muy acompañado por María. Ambos se mostraron muy unidos en la defensa a ultranza de la eliminación de impuestos, por la que tanto aboga el liberalismo económico, así como en el argumento de dejar reducido el Estado a la mínima expresión. Los dos se alejaron mucho en las críticas que Antón hacía a la Iglesia, a la que María defendió con extraordinaria fortaleza.

Un sector de los asistentes, aun siendo partidarios de la reducción de impuestos, pensaban que si se querían mantener unos servicios medianamente eficaces, como han mostrado los países más avanzados en el Estado de Bienestar, debemos mantener entre todos una imposición fiscal acorde con esta estructura que queremos mantener.

Para los demás, el retirar de esa manera tan radical los impuestos, puede suponer que los servicios públicos que configuran lo que conocemos como Estado de Bienestar, principalmente la sanidad, la educación y el sistema público de pensiones, puede desaparecer tras el brutal golpe que dichos  servicios han sufrido con los recortes “superadores” de la última crisis.

Ahí seguíamos, te quito un impuesto, pues yo te quito un servicio, cuando como siempre nos dijeron desde el altavoz que podíamos ir a cerrar el curso al Don Jamón…

Revisión de la temporada y propuestas de mejora

Tras el periplo de los cuatro años debatiendo artículos, el que esto escribe, piensa que uno de los principales problemas que tenemos como grupo, es el de la falta de nuevos componentes. Los miembros del núcleo básico -siete a diez personas-, que mantiene de manera constante el Club, se han adaptado tanto unos a otros que esa misma adaptación nos impide avanzar; el hábito ha fomentado una situación de bucle que nos envuelve y arrastra. Y esta dinámica acomodaticia, profundamente conservadora, es la que hay que romper.

Una primera medida, quizás la más idónea, es remozar el Club mediante la incorporación de “savia nueva”, incorporar gente de generaciones más jóvenes al mismo, tratando de hacerlo también atractivo a las chicas. Éste es un reto importante. Así, cada uno de nosotros, puede invitar a gente joven que conozca, sabiendo que nosotros también debemos ofrecer, como Club, esa modernización.

Una segunda medida, ésta más factible, es la que podemos extraer tras una rápida evaluación de nuestra trayectoria. Uno de los mayores problemas, tanto de las presentaciones, como de los debates, es el de las largas y en ocasiones reiterativas intervenciones de muchos de nosotros.

De hecho desde el principio ya nos enfrentamos a este tipo de problemas y siempre recurrimos al planteamiento inicial, que nos seguía pareciendo válido.
El modelo, por si puede ser una guía, sería el siguiente:

1º. El ponente presenta e introduce el debate en 10 y 15 de minutos:

       a) Presenta el autor
       b) Presenta el artículo
       c) Señala cuatro / cinco líneas básicas que marcan el debate

2º. En torno a estas líneas se circunscribe el debate:

       a) Intervenciones iniciales telegráficas (2 - 3 minutos) de todos los participantes.
       b) Intervenciones libres (convendría limitar el tiempo de 3 a 5 minutos)
       c) Síntesis y conclusiones

3º. Secretario de Actas. Toma nota de los acuerdos, síntesis o conclusiones que se pueden publicar en el blog.

4º. También se puede incrementar la participación de expertos en un tema, como hicimos con el caso del Sindicalismo;  vino Nestor Cerezo de CGT.


Podéis incorporar vuestras propuestas 
en el apartado de comentarios; los miembros de Articularia de la Biblioteca publicaremos una síntesis en el Blog.

¡Feliz verano, nos vemos en octubre!

2 comentarios:

luismi dijo...

Es en este lugar donde debéis dejar vuestras propuestas de mejora del club: después nosotros en este mismo blog publicaremos un a modo de síntesis con todas ellas...

En relación al tema de la sesión, "Las funciones del Estado y el Estado de bienestar", a mi me gustaría señalar que si queremos tener buenos servicios, estos son caros y hay que pagarlos, luego....

Un saludo y feliz verano

Anónimo dijo...


El Estado de Bienestar es, a mi entender, una conquista social como en su día lo fueron otras tal que la jornada de ocho horas o las vacaciones pagadas.

Hoy, el verdadero peligro consiste en creer que el Estado de Bienestar está conseguido y/o que es insostenible en su actual consecución. Creo que a él se debe incorporar, como derecho reclamable, el derecho a la vivienda, que no un hogar, al trabajo remunerado al mínimo para que no disuada de prosperar y se garantice al individuo su sentimiento de utilidad, a la renta básica para que toda persona tenga garantizado un mínimo pero vinculado a la prohibición de mendigar, prostituirse o consumir prostitución y delinquir violentando a la sociedad. Ante todo ello penas durísimas sobre todo a partir de la reincidencia. Eso no excluye de programas de reinserción.Lo pagaríamos con lo que nos ahorramos en procesos larguísimos e ineficaces.

El Estado de Bienestar, tal como yo lo veo, no es solo una aspiración sino una inevitable medida para vivir en paz. El problema es que se trata de una lucha que debe ser coordinada internacionalmente. Es caro a corto plazo pero muy barato a largo. Y naturalmente se deben mantener e incrementar, si ello es posible, los impuestos. Progresivos, naturalmente. Dicen que los números están hechos. Es el único camino hacia la paz. Porque la estaca por sí sola no sirve.