Llegado a los últimos
años de su vida y temeroso de caer asesinado víctima de una conspiración, el
emperador Claudio (o "Clau-Clau-Claudio", o "Claudio el
idiota") decide consignar por escrito su larga y azarosa vida desde los
días en que gobernaba su tío abuelo Augusto, a cuya sombra su esposa Livia
movía los hilos del poder.
En esta novela inolvidable vemos desfilar delante de
nosotros todo el esplendor y miseria de los primeros años del Imperio Romano,
embarcado muy pronto en una espiral de conspiraciones, crueldad y violencia
bajo los reinados del taciturno Tiberio y del extravagante Calígula.
Robert Graves (Wimblendon,
Inglaterra, 1895 – Deià, España, 1985)
Escritor, poeta y
traductor inglés, Graves estudió en Chaterhouse y en la Universidad de
Oxford, centro que abandonó para participar en la Primera Guerra Mundial. Este
conflicto, en el que fue herido en la batalla del Somme, le inspiró un volumen
de poesía llamado Hadas y fusileros (1917).
En 1918 Graves se casó
con la pintora Nancy Nicholson, con quien tuvo cuatro hijos. Después de
publicar Lawrence. Rey sin corona de Arabia (1927), una biografía de su buen
amigo T. E. Lawrence, escribió uno de
sus primeros libros en prosa, Adiós a todo eso (1929), después de trabajar como
profesor en la Universidad de El Cairo, trasladó su residencia a España para
residir en Deià, (Mallorca), junto a la escritora Laura Riding, con quien
publicó la revista “Epilogue”.
Cuando estalló la Guerra
Civil, Graves abandonó el archipiélago balear para retornar con posterioridad a
la isla a mediados de los años 40 y vivir junto a Beryl Hodge, con quien se
casó en el año 1950 tras separarse de Laura a finales de la década de los 30.
Con Beryl, Robert tuvo otros cuatro hijos.
A pesar de alcanzar la
fama con libros de corte histórico como, Yo, Claudio (1934), novela
llevada a la pequeña pantalla con gran éxito, su continuación, Claudio el dios
y su esposa Mesalina (1934), El conde Belisario (1938), El Vellocino de oro (1944), Rey
Jesús (1946) o La hija de Homero (1955), Graves siempre se consideró ante
todo poeta, siendo su principal referencia lírica su libro Poemas completos
(1959).
Su capacidad como
crítico y ensayista, le llevó a publicar textos como Sobre la Poesía Inglesa
(1922), Examen de la Poesía Modernista (1927), La diosa blanca (1947), Los
mitos griegos (1955), Los mitos hebreos (1964) o Mitos y leyendas griegas
(1968).
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