lunes, 17 de diciembre de 2018

"Los restos del día" de Kazuo Ishiguro

Esta obra constituye una lúcida y amarga reflexión acerca de la vacuidad y esterilidad de tantas vidas humanas, reflejadas en la narración de un típico mayordomo inglés que, en primera persona, va recordando los distintos pormenores que han jalonado su experiencia laboral, para acabar constatando cómo ha malgastado su vida de forma estúpida e irrecuperable.


El éxito de esta novela radica no sólo en su extraordinaria presentación de unos personajes típicamente ingleses, sino también en su minuciosa reconstrucción histórica de los acontecimientos posteriores a la II Guerra Mundial.



Kazuo Ishiguro (Nagasaki, 1954-)

Escritor británico de origen japonés. A partir de los seis años de edad vivió en Inglaterra, donde recibió una formación académica totalmente occidental. Kazuo Ishiguro comenzó a darse a conocer en los círculos literarios del Reino Unido a comienzos de la década de los ochenta, aunque previamente ya había conseguido la publicación de algunos artículos y relatos en varias revistas literarias.
En 1982 publíca su primera novela  Pálida luz en las colinas. Cuatro años más tardes publica su siguiente novela Un artista del mundo flotante. Será 1989 el año de su consagración definitiva con Los restos del día, tercera de sus novelas que fue recibida con grandes elogios por parte de la crítica y los lectores ingleses, recibiendo el “Broker Prize”. La novela fue llevada al cine por James Ivory en 1993, bajo el título “Lo que queda del día”.   Otros títulos del autor son: El desconsolado (1995), Cuando fuimos huérfanos (2001), Nunca me abandones (2005).

En general sus novelas se caracterizan por una psicología de angustia y recuerdo del pasado, con escasos personajes y un hilo argumental débil.

En el 2017, recibió el Premio Nobel de Literatura por ser un escritor que “a través de novelas de una gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo entre nuestro sentido ilusorio de conexión con el mundo".

No hay comentarios: