martes, 29 de mayo de 2018

Libros, piedras, y agua: remansos de historia


El domingo 27 de mayo, y como cierre de curso, el Club de Lectura “Entre líneas decidimos visitar la pequeña villa medieval de Urueña, desde 2007 primera Villa del Libro de España.
Habíamos quedado con el etnógrafo Joaquín Díaz, que nos guio por la Fundación que lleva su nombre, ubicada en la Casona del siglo XVIII,  y que expone grabados de trajes, pliegos de cordel, biblioteca, fonoteca e instrumentos. 

Para acceder a la página de la fundación picar en este enlace
Urueña tiene un ascenso imponente desde la carretera, muralla con dos de sus puertas, algunos lienzos del castillo, casonas de piedra de cierta calidad y una iglesia parroquial gótico-renacentista. Tiene además el museo Luis Delgado de instrumentos del mundo, la sala de exposiciones Mercedes Rueda y el museo de las Campanas.

El paisaje de la Tierra de Campos es admirable desde el adarve de las murallas, y a poca distancia visitamos el exterior de la ermita de La Anunciada. uno de los mejores ejemplos del románico catalán en la meseta castellana. 




Completamos el día visitando parte del extenso Patrimonio de Medina de Rioseco, la ciudad de los Almirantes de Castilla.

Comprobamos su auge económico a lo largo del siglo XVI visitando los tesoros de las iglesias de Santa María, Santiago, el Museo de Semana Santa y de San Francisco.

1 comentario:

Marta Fernandez dijo...

Muchas gracias a Joaquín Díaz, por su generosidad en la visita a la Fundación que lleva su nombre.Muchas gracias a Angélica por su reseña de un entrañable viaje que tuvimos la suerte de disfrutar los miembros del club de lectura "Entre Lineas".
Espero y deseo buen verano a todos y hasta pronto.
Un saludo,
Marta Fernández