viernes, 16 de octubre de 2020

“Me llamo Lucy Barton”, de Elizabeth Strout


En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. 



En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.





Elizabeth Strout (Maine, Estados Unidos, 1956-)

Fue criada en pequeñas ciudades de Maine y New Hampshire. Su padre era un profesor de ciencias, y su madre profesora de preparatoria. Tras graduarse en el Bates College, cursó estudios de abogacía en la Universidad de Oxford, antes de completar su formación en Gerontología en la Universidad de Siracusa. En 1982, publicó su primer cuento en la revista literaria New Letters.
Durante varios años compaginó su carrera profesional con la escritura de cuentos y relatos que fueron apareciendo en diversas revistas literarias de gran prestigio.
Su primera novela, Amy e Isabelle, fue nominada al Premio Orange y el Faulkner, siendo llevada a la televisión en formato de TV Movie, protagonizada por Elisabeth Shue y producida por Oprah Winfrey. A partir de entonces, su vinculación con el mundo de las letras se estrechó, siendo profesora de Escritura Creativa en universidades como Colgate (en el  NEH –Fondo Nacional para las Humanidades-) o la Queens de Charlotte, de Carolina del Norte.
En 2009 logró un gran éxito con su novela Olive Kitteridge, obra que fue galardonada con el Premio Pulitzer de Ficción, uno de los más importantes que se otorgan en los Estados Unidos. Ha sido traducida a más de cinco idiomas y recibió una adaptación televisiva en formato de miniserie.
Sus últimas obras publicadas en España son: Los hermanos Burgess (2013), Me llamo Lucy Barton (2016) y Todo es posible (2017).

No hay comentarios: