viernes, 16 de octubre de 2020

"El último tren de la zona verde", de Paul Theroux


Esta obra relata el regreso del autor por el sur de la costa oeste africana entre Ciudad del Cabo y Angola, un territorio que ha padecido una de las guerras más largas, salvajes y olvidadas del siglo XX, para descubrir cómo han cambiado en estos años tanto él como el continente africano, dominado por la corrupción y la pobreza.

El libro es mucho más que un viaje. Theroux trata de reflejar en él toda una vida de sabiduría viajera, de cruces de fronteras, de encuentros inesperados con el otro, de paisajes y ciudades que muestran la inagotable diversidad del mundo. Pero sobre todo ofrece una mirada sobre lo que significa viajar.


Paul E. Theroux (Medford (Massachusetts, 1941-)

Estudió en la Universidad de Maine y en la de Massachussets, donde se especializó en Literatura Inglesa. A lo largo de su carrera, Theroux ha publicado tanto novela como relato y ensayo, siendo especialmente conocido por sus libros de viaje.

Tras completar sus estudios universitarios, Theroux decidió apuntarse a los Cuerpos de Paz y comenzó a trabajar como profesor en Malawi, pero su implicación política le hizo ser expulsado del país, tras lo que se estableció en Uganda como profesor universitario. Allí escribió una de sus primeras novelas, Waldo, pero de nuevo la inestabilidad social y política le llevó a abandonar África para instalarse en Singapur. Poco tiempo después fijó su residencia en Londres, donde vivió 17 años. Actualmente vive en EE.UU.

Theroux ha sido un viajero constante desde su juventud, pero fue a partir de los años 70 donde encontramos muestras de una gran madurez en su literatura dedicada a los viajes. Su libro El gran bazar del ferrocarril (1975), un diario de viaje hecho de una travesía en tren desde el Reino Unido a Japón de ida y vuelta, atravesando Europa, Oriente Medio, el Sur y el Este de Asia hasta llegar a su destino a través de Rusia, viajando en trenes como el Orient Express o el Transiberiano, es considerado todo un clásico contemporáneo.

En el campo de la narrativa, habría que destacar, sin duda, su novela de 1981 La costa de los mosquitos, libro con el que ganó el prestigioso James Tait Black Memorial y que fue llevado al cine con gran éxito en 1986, con Peter Weir como director y Harrison Ford y Helen Mirren como protagonistas. En 1999 editó otra de sus obras culminantes, La sombra de Naipaul, la historia de su amistad con el Premio Nobel de Literatura, Sir V. S. Naipaul.

Otras obras suyas son: El viejo expreso de la Patagonia. Un viaje en tren por las Américas (1979), En el Gallo de Hierro. Viajes en tren por China (1988), Las islas felices de Oceanía. Una odisea en kayak por el Pacífico (1992),​ y El safari de la estrella negra. Desde El Cairo a Ciudad del Cabo (2002).

No hay comentarios: