viernes, 3 de febrero de 2017

“Pensar sin represión”, de Enrique Vila-Matas

A Börne le sublevaban los que se reprimen al pensar y escribir, aquellos que quieren descollar sobre un colega, pero no saben que para superarle es preciso situarse a su altura y de entrada, ser valiente y enfilar su mismo camino: “Quien atiende a su voz interior en vez de al vocerío siempre será original. Pero no hay que censurarse, hay que escribir”. En definitiva, se trata de pensar por cuenta propia, y hacerlo –ahí está la clave– “sin falsedad ni hipocresía”, sin temor a lo que vayan a decir los mediocres.



Impresiones de la sesión

Al fin, el día 31 tuvimos la tertulia sobre el artículo de Enrique Vila-Matas, “Pensar sin represión”, tras estas largas vacaciones y la suspensión del día 17 de Enero. La sesión se fue animando poco a poco, incluso tuvimos la activa participación de nuevos tertulianos, que vinieron a cubrir las bajas por las vacaciones invernales.

Tras una presentación clasificadora de José Angel y Luismi; en la que el primero comentó aquellos aspectos que eran más relevantes del artículo, sobre todo en el aspecto esencial del mismo y que Vila-Matas extrae del artículo de 1923 de Karl Luadwing Börne, “El arte de convertirse en un escritor original en tres días”. En él, tanto Vila-Matas como Börne, señalan cómo la base para ser un buen escritor es la sinceridad: “Durante tres días seguidos, escribid, sin falsedad ni hipocresía, todo lo que se os pase por la cabeza. Escribid lo que pensáis de vosotros mismos, de vuestras mujeres, de la guerra con los turcos, del Juicio Final, de vuestros superiores, y una vez transcurridos esos tres días os quedaréis pasmados de la cantidad de ocurrencia inauditas que habéis tenido. En esto consiste el arte de convertirse en tres días en un escritor original”. José Angel parecía no estar muy de acuerdo con tan contundente aseveración.

Por su parte, Luismi hizo un recorrido biográfico tanto por la vida de joven bohemio y de escritor estilista de Vila-Matas, como por las vidas paralelas de los dos brillantes escritores alemanes del siglo XIX, el mencionado Börne y el conocido como el último escritor romántico Heinrich Heine; centrando el debate en la polémica que ambos sostuvieron sobre el papel social y político del escritor. Sobre ello, Hans M. Enzensberger, en el bicentenario del nacimiento de Heine, compiló en un libro(*) dicha polémica, -aún abierta-, entre los dos grandes literatos alemanes exiliados en el turbulento y revolucionario París de la primera mitad del siglo XIX.

El debate, de los más animados que se recuerdan, versó precisamente sobre  el tema de la independencia y la libertad, tanto de los medios de comunicación, como de los escritores en la sociedad de hoy. Concluyendo de manera bastante generalizada que la misma es más bien limitada.
(*) “Ein deutsches Zerwürfnis”.- Compilación de Hans Magnus Enzensberger.- Francfort, Eichborn; 1977, 384 p.


www.elpais.com


Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948-)

Enrique Vila-Matas nació en Barcelona en 1948. En el 68 se fue a vivir a París, autoexiliado del gobierno de Franco y buscando mayor libertad creativa. Vila-Matas publicó su primer libro: "La asesina ilustrada" en 1977, desde entonces no ha dejado de escribir quizás porque, según ha dicho él mismo, “escribir es corregir la vida, es la única cosa que nos protege de las heridas y los golpes que da la vida.”

Con la publicación de su "Historia abreviada de la literatura portátil" comenzó a ser reconocido y admirado en el ámbito internacional, especialmente en los países latinoamericanos y en Portugal. Sus obras son mezcla de ensayo, crónica periodística y novela. Su literatura, fragmentaria e irónica, diluye los límites de la ficción y la realidad.

Ha desarrollado una amplia obra narrativa que se inicia en 1973 y que hasta la fecha ha sido traducida a nueve idiomas. Actualmente es uno de los narradores españoles más elogiados por la crítica nacional e internacional, aunque los premios y el reconocimiento en España le han llegado tardíamente.

Animamos a participar a todo el que quiera dejar sus comentarios sobre este artículo.

A r t i c u l a r i a

5 comentarios:

luismi dijo...

uismi8 de febrero de 2017, 6:21

No pensamos que este artículo de Vila-Matas nos fuese a dar tanto juego, pero lo dio o quisimos que lo diese. El caso es que nos permitió de nuevo recordar la importancia que tienen, en la sociedad de hoy, conceptos como "pensamiento único", "corporativismo profesional", "autocensura", "monopolio cultural de los medios", etc; algunos de ellos muy destacados en nuestro debate.

Anónimo dijo...

Quizás no te falte algo de razón en tu comentario Luismi; pero debemos de reconocer que el papel de la prensa hoy sigue siendo fundamental, solo tenemos que pensar que diferente sería la visión del fenómeno Trump sin una prensa libre nacional e internacional que lo denunciara.

César dijo...

El poder de la prensa es indiscutible y no cabe duda de que puede influir en el voto de los votantes y determinar el resultado de unas elecciones. Pero hay que admitir que en el caso de las últimas elecciones en Estados Unidos Donald Trump ha llegado a ser presidente a pesar de tener en contra a la mayoría de la prensa de su país; en este caso ha habido otros factores determinantes, que serían un buen objeto de estudio y análisis.

Anónimo dijo...

Interesente debate sobre el poder creador, la ortoxia y la heterodoxia literarias, la libertad personal y el siguimiento de las normas, la libertad y el acomodo al sentir social, a lo establecido. Creo que quedó claro que es imprescindible volver a unos principios y a una ética que afirmen la verdad, la libertad y la justicia social. Desde ahí el debate se volvió hacia el papel de la prensa y de los medios de comunicación en nuestra sociedad. Pienso que se hizo un buen análisis de su realidad actual, de la influencia que tienen en el pensamiento y en los valores, y de lo que se espera de ella, de sus periodistas y marcas editoriales. También se criticaron o analizaron los posicionamientos sociopolíticos y la ausencia o no de censura y de autocensura en los profesionales y los medios, con lo que ello tiene de freno a la libertad y a la expresión veraz. Me quedé con la idea de aún nos queda camino por recorrer para desarrollar una sociedad más democrática con la ayuda de pensadores y periodistas.
Ha sido una experiencia muy positiva.

luismi dijo...

Esto es muy bueno, digo, que participe la gente en el blog....