martes, 24 de enero de 2017

"La economía de las desigualdades" de Thomas Piketty

La economía de las desigualdades es una de sus primeras obras. Editada por primera vez en 1997, tuvo seis reediciones hasta llegar a la presente, con actualizaciones realizadas durante estos últimos años. Su texto es una invitación a adentrarse en los complejos mecanismos que genera la desigualdad, en sus múltiples facetas y en los alcances e insuficiencias de las teorías que se han propuesto explicarla y combatirla.
Las desigualdades entre capitalistas y trabajadores en la apropiación del excedente, las diferencias históricas y entre países, las particularidades de la desigualdad dentro del mundo del trabajo y los efectos causados por las diversas reformas impositivas.
Es un trabajo de recopilación, análisis y publicación de estadísticas que respalda el marco teórico y conceptual propuesto por Piketty. El autor no se adhiere a ninguna escuela económica en particular y esto no le impide apelar o criticar a los más disímiles autores, desde el pensamiento clásico, los enfoques marginalistas, marxistas, keynesianos y los aportes más recientes. Lo hace con esa misma claridad conceptual que tanto impacto causó entre sus colegas.
Después de hacer una revisión exhaustiva de los determinantes de la desigualdad, Piketty presenta cuidadosamente una propuesta para hacerle frente. No se trata de una serie de recomendaciones hechas a la ligera que propongan soluciones simples, pues el autor está consciente del peligro de distorsionar el funcionamiento de los mercados. Piketty descompone los efectos que tienen distintas políticas públicas al ponerlas en práctica y muestra cómo, paradójicamente, pueden generar sociedades mucho más desiguales.

Su estilo de reflexión y exposición constituye en sí mismo un aporte.

Thomas Piketty (Clichy, 1971)

Es un economista especializado en desigualdad económica y distribución de la renta. Desde el año 2000 es director de estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Actualmente es profesor asociado de la Escuela de Economía de París.

En 2013 publica “El capital en el siglo XXI” en el que expone cómo se produce la concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años. Piketty sostiene que cuando la tasa de acumulación de capital crece más rápido que la economía, entonces la desigualdad aumenta. Esta obra le colocó en el centro del debate público.



Comentario sobre “La economía de las desigualdades”, de Thomas Piketty

(Sesión celebrada el martes 21 de febrero)

Tuvimos la suerte de que el profesor Luis Martín, con su didáctica exposición, nos introdujera en los conceptos principales y la evolución de la economía capitalista. Le agradecemos el que nos proporcionara mimbres para entender el libro de Picketty, “La economía de las desigualdades”.

Comenzamos el diálogo y se trató el tema de hacia dónde nos encamina el capitalismo y qué nos puede deparar el futuro, sin, por supuesto, tener una respuesta clara.

Partimos de la premisa que nos dio Luis sobre el Capitalismo, que es la libertad de mercado, que se fundamenta en la creación de mercancías que satisfacen las nuevas necesidades que la publicidad nos inocula a todas horas. Y ahí está una de las terribles paradojas del Capitalismo porque nos crea nuevas necesidades con unos recursos finitos. Además, el crecimiento demográfico mundial y los nuevos estándares de consumo de población, que hasta ahora no se había podido acceder a ellos y, que nosotros no podemos limitar, hace que la mayoría de la gente delegue, como se ha hecho hasta ahora, en la salvación gracias a la ciencia. Algún descubrimiento se hará que nos saque de este atolladero.

Hablamos, por supuesto de la herencia que podemos dejar a las generaciones futuras, que la desigualdad sigue siendo entre Norte y Sur, pero cada vez más, dentro de los propios países. Un país puede ser pobre, con una gran deuda acumulada, pero tiene muchos ciudadanos dentro, ricos, que podrían pagarla.

Y no nos olvidamos del Capitalismo Financiero, ese capitalismo de casino, cuyos efectos todavía colean desde 2007. Capitalismo que juega con dinero imaginario, apalancamiento, con créditos rápidos a intereses bajos para dar la impresión que podemos adquirir cualquier cosa y sentirnos ricos, un capitalismo donde un pequeño porcentaje de la población con sueldos, bonus, opciones, etc, tienen instrumentos financieros para pagar lo menos posible y, eso, en caso de que no lo lleven a paraísos fiscales.

Para terminar, citamos dos frases que sirven de resumen a tan distendida charla. Una es del jesuita asesinado en El Salvador, Ignacio Ellacuría donde se manifiesta la idea de la SOBRIEDAD COMPARTIDA. La otra frase es de Mario Benedetti: “El altruismo es el único egoísmo legítimo”.

No hay comentarios: