miércoles, 4 de mayo de 2016

"El mar" de John Banville

Tras la reciente muerte de su esposa después de una larga enfermedad, el historiador de arte Max Morden se retira a escribir al pueblo costero en el que de niño veraneó junto a sus padres. 
El pasado se convierte entonces en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace (los padres Carlo y Connie, sus hijos gemelos Chloe y Myles, y la asistenta Rose), por quienes se sintió inmediatamente fascinado, y en el que se inició a la vida y sus placeres –la amistad y el amor– pero también, al dolor y la muerte. 
Ganadora del Premio Man Booker 2005 y del Irish Book Award como mejor novela del año, es una conmovedora meditación acerca de la pérdida y el poder redentor de la memoria. 




John Banville   (Wexter, Irlanda 1945- )

Cursó estudios en la escuela de los Hermanos Cristianos y en el colegio católico de San Pedro de Wexford. No asistió a la universidad.
Trabajó en la compañía aérea Aer Lingus, lo que le permitió viajar por el mundo. Residió en Estados Unidos (1968-1969), y de regreso a Irlanda se dedicó al periodismo y trabajó en el diario The Irish Press.

Autor de manuales, piezas de teatro, piezas para la radio, y novelas. Su primer libro fue una recopilación de relatos titulada Long Lankin (1970), un año después se editaría su primera novela, Nightspawn, le siguieron Birchwood (1973), la Trilogía de las revoluciones -Copérnico (1976), Kepler (1981) y La carta de Newton (1982)- y otras novelas entre las que sobresalen El libro de las pruebas (1989), finalista del Premio Booker, y El mar (2005). En 2012 editó Antigua luz. Acaba de publicarse en España, La guitarra azul (2016).
Su prosa se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía. Trabaja el texto frase a frase, cuidándolas hasta el extremo.

Renovador del lenguaje, es un estilista amante de la prosa poética y elegante, sus obras retratan sentimientos, emociones, dudas del ser humano frente a situaciones íntimas.
A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros galardones, el Premio Booker (2005) con la novela El mar, que también ganó el Irish Book Award como mejor novela del año; y en 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka. En 2014, John Banville, recibió el  Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Bajo el seudónimo de Benjamin Black ha desarrollado una actividad paralela dentro del género de la novela negra.

No hay comentarios: