lunes, 4 de enero de 2016

"Subnormal" de Alex Grijelmo

“Empleábamos la palabra con todo el cariño, con esa ternura con la que mirábamos a Chini”. “Recuerdo de mi adolescencia burgalesa la entidad Aspanias, acrónimo de “Asociación de Padres de Niños y Adultos Subnormales”; a beneficio de la cual organizábamos festivales, o programas de radio en que los oyentes aportaban donativos. Durante las Navidades cantábamos por las calles (...) y pedíamos ayudas para ellos. Y decíamos sin ninguna intención aviesa, sino todo lo contrario, que promovíamos esas iniciativas “a beneficio de los subnormales de Burgos”. Empleábamos esa palabra para no pronunciar "mongólico" y con todo el cariño, con esa ternura con la que mirábamos a Chini, la hermana de Nacho, o con la que saludábamos al hombre que vendía cigarrillos por las esquinas y que siempre sonreía”. El uso malintencionado de palabras, agresivo, injusto, ha conseguido desplazar al desprovisto de mala voluntad. El insulto lo alteró todo.

                                               Grabación de distintos momentos de la sesión de "Articularia" en torno al artículo

Alex Grijelmo (Burgos 1956-)

Escribió a los dieciséis años su primer artículo en La Voz de Castilla, un periódico de su ciudad en el que después trabajaría como redactor en prácticas mientras estudiaba Ciencias de la Información. En 1977 ingresó en la agencia de noticias Europa Press, y en 1983 fue contratado por el periódico español El País, en el que trabajó durante dieciséis años. Diez de ellos, como redactor jefe; y en ese periodo fue responsable del Libro de Estilo. Después dirigió la cadena de diarios locales y regionales del Grupo Prisa; y, más tarde fue nombrado director general de contenidos de Prisa Internacional, división que englobaba las emisoras de este grupo en América Latina, así como tres periódicos y una cadena de televisión en Bolivia y la edición mexicana de la revista Rolling Stone.

www.elpais.com
Texto completo del artículo

Articularia
En este artículo Grijelmo habla del uso malintencionado de las palabras. En el caso de “subnormal” el vocablo se refiere a quien sufre una discapacidad concreta, sin que su uso deba implicar menosprecio. El problema es que se llame “subnormal” al que no lo es; el daño se recibe más con la intención que con la palabra misma.

En torno al artículo surgieron temas de debate tales como cuáles fueron los primeros escritos en castellano, si el uso de la expresión “Señora de …” es peyorativo, el significado de una palabra dependiendo de la intención con la que la digamos o si debemos decir “español o castellano”.

Desde aquí animamos a participar  a todo el que quiera dejar sus reflexiones en torno a este artículo.

No hay comentarios: